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sábado, 25 de julio de 2009

Camp de Túria, Diari digital

La comarca precisa de más “Vigilantes del Aire” contra los vuelos fuera de ruta

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A la espera de ser considerados interlocutores “con voz y voto” ante la autoridad aeroportuaria española (AENA), los vecinos de la plataforma No Aviones Fuera de Ruta se esfuerzan por seguir ejerciendo toda la presión que está en sus manos. Esta suerte de Vigilantes del Aire regalan miles de horas de trabajo para borrar del cielo comarcal el ruido, contaminación y la falta de respeto de las aerolíneas y la administración para con sus convecinos. En las últimas dos semanas este medio ha recibido una docena de emails de los lectores que advierten que en Llíria el paso de aviones es constante y vuelan muy bajo provocando mucho ruido.

Al parecer, la mayor parte de esas aeronaves peina los tejados de la ciudad entre las 4 y las 11 de la noche. Tras la medianoche, aunque ya sin ruido, las luces de avión se cruzan con las estrellas y se contabilizan por docenas las aeronaves que sobrevuelan la minúscula porción de cielo que alcanza el campo visual humano, aparatos que durante el día comienzan a alterar el descanso y bienestar del municipio. Vecinos de la ciudad y de las urbanizaciones coinciden en su descripción del problema: hacen mucho ruido porque pasan muy bajo.
Precisamente este es el motivo por el que más de uno se acuerda estos días de la plataforma, de la que Juli Sáez es su portavoz, y es que No Aviones Fuera de Ruta es el referente comarcal en la lucha contra el imperio del negocio aeronáutico y la complicidad política de Estado y Ayuntamientos. Solo L'Eliana, gobernada por el PSOE, ha hecho en los últimos días un gesto en contra de AENA, la autoridad estatal competente en la materia y su Ayuntamiento continuará pidiendo soluciones al paso de aeronaves que según la plataforma vecinal "se saltan sistemáticamente las rutas establecidas", extremo que desmiente AENA, si bien han tenido que dar el brazo a torcer y reconocer publicamente que los aviones están pasando y molestando por Ribarroja, San Antonio, L'Eliana, o Llíria.
En estos momentos la plataforma está a la espera de que AENA cumpla su compromiso de presentar, tras el verano, una propuesta que dicen estar estudiando para modificar las maniobras de salida de los aviones del aeropuerto de Manises, ya que, según se han visto obligados a reconocer ante la presión vecinal, la actual maniobra hace que se sobrevuele la comarca a una altura tan escasa como molesta y además sea sobre estos municipios donde se inician los giros y cambios de trayectoria.
Se trata de la primera vez que AENA se reúne y responde a unos vecinos que no piensan parar hasta que den solución a un problema que ahora parece poder repetirse en Llíria y de cuya evolución habrá que estar atentos. Aunque no existe confimación alguna de esta relación, varios de los 'denunciantes' del paso de aviones por Llíria estos días, se atreven a vincular el mayor control de las rutas en L'Eliana y San Antonio de Benagéber, con la intensidad aérea que está registrando en la capital de la comarca, con un término municipal plagado de viviendas, pero argumentan que a vista de pájaro es ideal para cometer excesos. Además de interesarse sobre los motivos del mayor paso de aviones, vecinos de Llíria se preguntan si podrían pasar a formar parte de la plataforma vecinal "antes de que se consolide si quiera este aluvión de vuelos y de ruido".

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