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miércoles, 22 de julio de 2009

Las asociaciones critican que el informe ambiental no corrija las molestias producidas por las aeronaves






Los vuelos fuera de las rutas producen molestias en cascos urbanos e urbanizaciones. Levante-EMV


Los representantes de siete asociaciones vecinales de San Antonio, l'Eliana, Riba-roja y Paterna presentaron ayer sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director del Aeropuerto de Manises que publicó AENA a finales de mayo y en el que se incluye como principal actuación la ampliación del Edificio Terminal, nuevos aparcamientos y un nuevo Centro de Control de Área Terminal (TACC). Según las asociaciones vecinales -todas ellas incluidas en la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta-, el ISA no incluye ninguna de las medidas correctoras propuestas en los últimos meses por los vecinos de estos municipios para acabar con los problemas que ocasiona el vuelo de los aviones sobre sus casas al despegar o aterrizar en el aeropuerto, desviarse de sus rutas o dispersarse para ahorrar combustible. Los vecinos alegan que en el informe "faltan los estudios previos, los documentos y conclusiones correspondientes al Mapa Estratégico del Ruido que, según AENA, ha empezado a elaborar (...) y que debe acompañarse a cualquier estudio de sostenibilidad ambiental". Y eso que, tal como recoge la Plataforma, el propio ISA reconoce "la proliferación de zonas residenciales en las que se incumple la ley del ruido y se supera con creces el nivel máximo permitido".

Las cartas de navegación
El informe del plan director tampoco menciona los incumplimientos de las rutas legales establecidas que denuncian las asociaciones. Según las alegaciones vecinales, "si este plan cumpliera escrupulosamente lo fijado en los AIP (cartas de navegación), las molestias e invasiones de nuestros barrios serían mínimas y sólo propondríamos que se incrementaran los 1.500 pies sobre los que viran" los aviones.
La Plataforma también critica que el plan director considere los niveles de ruido "no significativos" cuando, en opinión de los vecinos, la situación irá empeorando conforme se incremente el número de vuelos. Señalan, además, que el estudio de impacto no valora ni estudia los efectos nocivos de los líquidos y gases que expulsan los aviones cuando sobrevuelan las zonas residenciales.

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