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viernes, 2 de octubre de 2009

RESPUESTA DE AENA AL ESCRITO DE LA PLATAFORMA

Dias despues de la carta de protesta que la Plataforma No aviones fuera de ruta dirigió a la Dirección de AENA en el Aeropuerto de Manises, recibimos en nuestra web este correo:

Estimado Sr. Sáez

Cuando mantuvimos la reunión entre su Plataforma y AENA, ya le explicamos que se estaban llevando a cabo estudios para la modificación de trayectorias de aterrizaje y despegue al Aeropuerto de Valencia, como perfectamente vemos que Vd. recuerda. También le transmitimos la necesidad de contar con unos plazos para poder alcanzar ese objetivo.

Es lógico, desde su punto de vista, pues no es apreciable para Uds. ningún cambio significativo, su intranquilidad por alcanzar su objetivo, pero les podemos asegurar que los trabajos continúan su ritmo y no se detienen. No hay, hasta donde nosotros hemos podido apreciar, animadversión alguna contra sus poblaciones por parte de los Ayuntamientos que integran el GTTR de Valencia a la hora de perjudicarles y lo único que se ha producido es una diferencia de criterios a la hora de incluirlos o no , y las condiciones de ingreso/permanencia en dicho grupo de trabajo. Es por ello por lo que se pospuso la decisión definitiva para otra próxima reunión.

Como le indicaba anteriormente, el proceso sigue. Prueba de ello es que este pasado domingo, día 6 de septiembre, se han volado las nuevas maniobras previstas de aproximación y despegue a ambas pistas del Aeropuerto de Valencia, mediante la utilización de un avión laboratorio contratado por AENA para ese fin exclusivamente. Como podrá observar se hacen esfuerzos para optimizar los recursos disponibles, sin descuidar otras necesidades y utilizando para ello hasta los días festivos. Una vez se disponga del informe emitido por los responsables de ese vuelo, se irán dando los siguientes pasos para la implantación, junto con el resto de los informes y medidas exigidas para dar validez al proceso

Todos, supongo, desearían que los plazos fueran más breves, pero son los que marca la Normativa Internacional, y cada uno de ellos ha de ser verificado y, posteriormente aprobado, por los Organismos Competentes, para garantizar que puedan ser implantados con todas las garantías y eso requiere su tiempo. No hay, por lo tanto pausas, pero tampoco prisas que pudieran vulnerar elementos tan importantes como la seguridad y los derechos de, si no todos, sí de la mayoría.

Hasta que todo el proceso finalice y sea aprobado y ordenado aplicar por la Autoridad Competente, nosotros carecemos de la facultad de dictar normas o procedimientos que vayan en contra de lo que hoy hay vigente, que son las maniobras recogidas en el AIP España y en el Reglamento de la Circulación Aérea , y que son las que siguen los aviones en la actualidad.

Reciba un cordial saludo

Ramón Martín Maícas
Jefe de División ATS TACC Levante

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