jueves, 28 de mayo de 2009

NOTIFICACION DEL SINDIC DE GREUGES

Seguimos adelante, despues de que el Sindic de Greuges ha leido y valorado la queja de esta Plataforma ha concluido que el asunto es competencia del Defensor del Pueblo por afectar a AENA, que es un organismo que depende del Ministerio de Fomento, quedando fuera del ámbito de competencias de la Administración de la Generalitat Valenciana y en consecuencia del Sindic de Greuges. No obstante remite el escrito y expediente al Defensor del Pueblo, solicitando se ponga de inmediato en comunicación con la Plataforma, segun lo dispuesto en el art.1.2 de la Ley 11/1988, reguladora del Sindic de Greuges. A partir de este momento será el Defensor del Pueblo el que lleve la tramitación de la queja y adopte las decisiones que crea oportunas.

NOTICIAS SIN CONTRASTAR


Estos dias han salido en prensa varias noticias sobre variaciones en los despegues de los aviones que salen de Manisses, a parte de que esta información no esta contrastada, el articulo se refiere a los aviones que salen hacia Picanya (L'Horta) pero no dicen nada sobre los vuelos que afectan a los municipios de Camp de Túria. Si que es cierto que en el mapa publicado en esa información, como era de esperar, nuestras urbanizaciones no aparecen sobrevoladas. Quiere esto decir que AENA vuelve a su primer comunicado en el que afirmaba que por esta parte de Camp de Túria no pasaban. Tambien ha sido casualidad que despues de la publicación de estas noticias, Aena se ha reunido con los Ayuntamientos afectados por " el ruido " en L'Horta. No debemos dormirnos porque esa ha sido su táctica de calmar voces críticas. La Plataforma está preparando el escrito para solicitar una reunión con los responsables de AENA en este Aeropuerto.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CANAL 9 SE INTERESA POR LA PLATAFORMA


Esta mañana ante la invitación por parte de TVV Canal 9 para el programa "En Conexió", hemos acudido una representación de La Plataforma No aviones fuera de ruta. Se ha grabado en la zona de Entrepins y el contenido ha rodado todo sobre la problemática de los vuelos, diriamos ilegales, con especial interés en el momento actual en que nos encontramos y las acciones que pensamos llevar a cabo en el futuro. Al mismo tiempo el cámara ha tratado de grabar algunos vuelos de aviones.


Tambien se han tenido contactos con un representante de la A.VV Amics d'Entrepins de L'Eliana solicitando formar parte de esta Plataforma. Bienvenidos sean y que nos traigan mas suerte.


martes, 19 de mayo de 2009

QUEIXA AL SINDIC DE GREUGES


La Plataforma seguint el camí iniciat per les AA VV de Montesol i Colinas i no estant massa d'acord amb l'arxiu de la denúncia per part de la Fiscalia, ha dirigit un escrit de queixa al Sindic de Greuges, exposant els problemes que estem patint els veïns d'aquestes Associacións per causa dels vols il-legals permitits per AENA. No obstant açó i aceptant el consell del Fiscal Adjunt iniciarem la via civil o contenciosa, a part de preparar quantes accións considem oportunes per consens, totes les AA VV integrants de esta Plataforma.

jueves, 14 de mayo de 2009

Hoy 13 mayo nos hemos constituido como Plataforma "NO aviones fuera de ruta"





Hoy se ha formalizado la constitución de la Plataforma “NO Aviones fuera de ruta” con las siguientes entidades:

° AVV Montesol de L’Eliana
° AVV Colinas de San Antonio de Benagéber
° Junta de Barrio de la Canyada de Paterna
° Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia
° AVV de Entrenaranjos de Riba-roja de Turia
° AVV de Els Pous de Riba-roja de Turia

Hemos creadol este Blog como órgano de difusión.


En la reunión constitutiva se ha leído la notificación de La Fiscalía de Medio Ambiente donde informa de la resolución del archivo de la denuncia presentada contra AENA, en los siguientes términos:

La Fiscalía entiende que los ruidos y molestias existen, que los sobrevuelos sobre nuestros municipios existen. Pero informa que los hechos no reúnen los requisitos formales que establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo para ser constitutivos de delito. Y archiva la denuncia.

No obstante recomienda la utilización de la vía jurisdiccional, otra diferente a la penal, puesto que ha quedado claro que los sobrevuelos son intensos y molestos, a pesar de los informes de AENA en que desmentía su existencia

Por último los representantes de la Plataforma, e independientemente de las iniciativas particulares de cada asociación, han acordado la primeras acciones a realizar:

° Dirigirse por escrito al director de AENA del Aeropuerto de Valencia solicitando una reunión.

° Dirigirse por escrito al Delegado del Gobierno solicitando una reunión.

° Dirigirse al Sindic de Greuges para presentar oficialmente una queja contra AENA por permitir que los aviones se salen de sus rutas.

° Estudiar otras posibles vías de Derecho centrando el asunto en “Los aviones Fuera de Ruta” y no en “El Ruido”.

° Estudiar la extensión, movilización y comunicación de la actividad de la Plataforma.

sábado, 9 de mayo de 2009

La Fiscalia archiva la denuncia contra AENA por sobrevuelos en L'Eliana- San Antonio - Paterna

La Fiscalia de Medio Ambiente ha resuelto archivar la denuncia presentada contra AENA.

La Fiscalia entiende que los ruidos y molestias existen, que los sobrevuelos sobre nuestros municipios existen, y que antes esto no ocurria. Pero la Fiscalia entiende que los hechos no reunen los requisitos formales que establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo para ser constitutivos de delito. Y archiva la denuncia.

No obstante la Fiscalia, recomienda la utilización de la via jurisdiccional, otra diferente a la penal, puesto que ha quedado claro que los sobrevuelos son intensos y molestos, a pesar de los informes de Aena en que desmentia su existencia.

Por ello: La Plataforma vecinal NO AVIONES FUERA DE RUTA, nos constituiremos como tal oficialmente y estudiaremos la forma de conseguir que AENA cumpla las normas de Aviación Civil y sus propias rutas.