sábado, 25 de julio de 2009

Camp de Túria, Diari digital

La comarca precisa de más “Vigilantes del Aire” contra los vuelos fuera de ruta

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A la espera de ser considerados interlocutores “con voz y voto” ante la autoridad aeroportuaria española (AENA), los vecinos de la plataforma No Aviones Fuera de Ruta se esfuerzan por seguir ejerciendo toda la presión que está en sus manos. Esta suerte de Vigilantes del Aire regalan miles de horas de trabajo para borrar del cielo comarcal el ruido, contaminación y la falta de respeto de las aerolíneas y la administración para con sus convecinos. En las últimas dos semanas este medio ha recibido una docena de emails de los lectores que advierten que en Llíria el paso de aviones es constante y vuelan muy bajo provocando mucho ruido.

Al parecer, la mayor parte de esas aeronaves peina los tejados de la ciudad entre las 4 y las 11 de la noche. Tras la medianoche, aunque ya sin ruido, las luces de avión se cruzan con las estrellas y se contabilizan por docenas las aeronaves que sobrevuelan la minúscula porción de cielo que alcanza el campo visual humano, aparatos que durante el día comienzan a alterar el descanso y bienestar del municipio. Vecinos de la ciudad y de las urbanizaciones coinciden en su descripción del problema: hacen mucho ruido porque pasan muy bajo.
Precisamente este es el motivo por el que más de uno se acuerda estos días de la plataforma, de la que Juli Sáez es su portavoz, y es que No Aviones Fuera de Ruta es el referente comarcal en la lucha contra el imperio del negocio aeronáutico y la complicidad política de Estado y Ayuntamientos. Solo L'Eliana, gobernada por el PSOE, ha hecho en los últimos días un gesto en contra de AENA, la autoridad estatal competente en la materia y su Ayuntamiento continuará pidiendo soluciones al paso de aeronaves que según la plataforma vecinal "se saltan sistemáticamente las rutas establecidas", extremo que desmiente AENA, si bien han tenido que dar el brazo a torcer y reconocer publicamente que los aviones están pasando y molestando por Ribarroja, San Antonio, L'Eliana, o Llíria.
En estos momentos la plataforma está a la espera de que AENA cumpla su compromiso de presentar, tras el verano, una propuesta que dicen estar estudiando para modificar las maniobras de salida de los aviones del aeropuerto de Manises, ya que, según se han visto obligados a reconocer ante la presión vecinal, la actual maniobra hace que se sobrevuele la comarca a una altura tan escasa como molesta y además sea sobre estos municipios donde se inician los giros y cambios de trayectoria.
Se trata de la primera vez que AENA se reúne y responde a unos vecinos que no piensan parar hasta que den solución a un problema que ahora parece poder repetirse en Llíria y de cuya evolución habrá que estar atentos. Aunque no existe confimación alguna de esta relación, varios de los 'denunciantes' del paso de aviones por Llíria estos días, se atreven a vincular el mayor control de las rutas en L'Eliana y San Antonio de Benagéber, con la intensidad aérea que está registrando en la capital de la comarca, con un término municipal plagado de viviendas, pero argumentan que a vista de pájaro es ideal para cometer excesos. Además de interesarse sobre los motivos del mayor paso de aviones, vecinos de Llíria se preguntan si podrían pasar a formar parte de la plataforma vecinal "antes de que se consolide si quiera este aluvión de vuelos y de ruido".

viernes, 24 de julio de 2009

Horta Noticias ,Diario Digital

Última actualización 24/07/2009@02:04:43 GMT+1
La plataforma 'No aviones fuera de ruta', integrada por asociaciones de vecinos de Paterna, San Antonio de Benagéber, Ribarroja y La Eliana, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, la Asociación de Colinas y la de Montesol han concretado sus reiteradas quejas sobre el desvío sistemático de aviones de su ruta establecida y el exceso de ruido que padecen en alegaciones formales al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director del aeropuerto de Manises.
En total, la plataforma ha presentado un texto con cinco alegaciones referidas al desvío de las rutas, a la falta de los estudios previos al Mapa Estratégico del Ruido que deben estar incluidos en el plan director y a la emisión de líquidos y gases contamianntes por parte de las aeronaves que sobrevuelan zonas residenciales a menos de 400 metros de altura.

Según han informado desde la plataforma, no piensan "bajar la guardia" a pesar de que Aena, a su juicio, "se resiste a reunirse con los representantes vecinales ya que a las alegaciones presentadas en febrero todavía no ha contestado".

miércoles, 22 de julio de 2009

Las asociaciones critican que el informe ambiental no corrija las molestias producidas por las aeronaves






Los vuelos fuera de las rutas producen molestias en cascos urbanos e urbanizaciones. Levante-EMV


Los representantes de siete asociaciones vecinales de San Antonio, l'Eliana, Riba-roja y Paterna presentaron ayer sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director del Aeropuerto de Manises que publicó AENA a finales de mayo y en el que se incluye como principal actuación la ampliación del Edificio Terminal, nuevos aparcamientos y un nuevo Centro de Control de Área Terminal (TACC). Según las asociaciones vecinales -todas ellas incluidas en la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta-, el ISA no incluye ninguna de las medidas correctoras propuestas en los últimos meses por los vecinos de estos municipios para acabar con los problemas que ocasiona el vuelo de los aviones sobre sus casas al despegar o aterrizar en el aeropuerto, desviarse de sus rutas o dispersarse para ahorrar combustible. Los vecinos alegan que en el informe "faltan los estudios previos, los documentos y conclusiones correspondientes al Mapa Estratégico del Ruido que, según AENA, ha empezado a elaborar (...) y que debe acompañarse a cualquier estudio de sostenibilidad ambiental". Y eso que, tal como recoge la Plataforma, el propio ISA reconoce "la proliferación de zonas residenciales en las que se incumple la ley del ruido y se supera con creces el nivel máximo permitido".

Las cartas de navegación
El informe del plan director tampoco menciona los incumplimientos de las rutas legales establecidas que denuncian las asociaciones. Según las alegaciones vecinales, "si este plan cumpliera escrupulosamente lo fijado en los AIP (cartas de navegación), las molestias e invasiones de nuestros barrios serían mínimas y sólo propondríamos que se incrementaran los 1.500 pies sobre los que viran" los aviones.
La Plataforma también critica que el plan director considere los niveles de ruido "no significativos" cuando, en opinión de los vecinos, la situación irá empeorando conforme se incremente el número de vuelos. Señalan, además, que el estudio de impacto no valora ni estudia los efectos nocivos de los líquidos y gases que expulsan los aviones cuando sobrevuelan las zonas residenciales.

sábado, 18 de julio de 2009

El queroseno de las aeronaves cae, dia a dia, sobre nuestras cabezas

Venimos denunciándolo en nuestras alegaciones a Aena, también en la reunión que mantuvimos con ellos. Y ahora hasta los técnicos de Bellas Artes lo reconocen.

Las aeronaves desprenden queroseno y el queroseno está deteriorando hasta las esculturas del cementerio de Valencia. ¿Cómo afecta el queroseno a nuestra salud?.

Por fin hay técnicos que dan fé de lo que venimos diciendo. Y aunque AENA lo niega y el Ministerio de Fomento sigue tolerándolo y permitiéndolo, es evidente que su consentimiento y su complicidad con las Compañias Aereas y, en este caso, contra NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y SALUD , está afectando hasta a las esculturas del cementerio de Valencia.

La pregunta es. Si este es el efecto en las esculturas. ¿Cual es el efecto del queroseno sobre nuestra salud?.

Nos quedamos perplejos ante la noticia, que por fin, publica sin ambajes la prensa y que queda a la vista en el deterioro de esta estatua de la tumba del Maestro Granero, en el cementerio de Valencia.


LAS PROVINCIAS 18/07/2009.

Los vecinos lo denunciaron hace un año y los efectos comienzan a comprobarse ahora. El paso de los aviones por el casco urbano está dañando el patrimonio de la ciudad y uno de los ejemplos más claros se puede apreciar en las esculturas y elementos decorativos de los panteones del Cementerio General de Valencia.
Los restos del combustible de los aviones están cubriendo día tras día la esculturas del camposanto que amanecen ennegrecidas y sobre todo en los extremos más angulosos. Uno de los ejemplos más claros se puede apreciar en el monumento en recuerdo al torero valenciano Manuel Granero que falleció en 1922.
La composición escultórica está cubierta por los restos del
queroseno desprendido por los aviones que sobrevuelan el cementerio a baja altura. Este no es el único caso, de hecho, la sección del patio de las columnas donde se encuentran las tumbas con más valor patrimonial son las más afectadas y se pueden apreciar el polvo negrecido en las tumbas de Blasco Ibáñez, Sorolla o la de Virginia Corches, uno de los primeros mausoleos construidos en el cementerio. Los familiares ya han denunciado ante el cementerio que la suciedad se está concentrando a gran velocidad.
El personal de mantenimiento del camposanto ha comunicado la grave situación al Ayuntamiento quien ya ha puesto cartas en el asunto y están realizando un estudio de los daños que se están generando en el patrimonio funerario y entregarlo ante el Ministerio de Fomento. «A simple vista se pueden comprobar los problemas que están sufriendo las esculturas de los panteones y no lo vamos a consentir», explicaban fuentes de la Concejalía de Cementerios.
Precisamente el Ayuntamiento cerró hace unas semanas un convenio con la Universidad Politécnica por el cual los estudiantes de Bellas Artes restaurarían los panteones del Cementerio General y que se encuentran en mal estado. El Consistorio ya ha recibido varias peticiones de familiares interesados en este acuerdo.
El trabajo y el esfuerzo de los estudiantes de Bellas Artes, por tanto, será en vano, si los aviones siguen sobrevolando el camposanto con intervalos de apenas 10 minutos y dejando una estela negra a su paso. «La polución va cubriendo el mármol de las lápidas y es muy difícil de retirar. Nuestros técnicos han confirmado que se debe al paso de los aviones y esto es muy grave», afirmaban fuentes del Cementerio.
Una de las primeras actuaciones que deberán realizar los estudiantes de Bellas Artes será limpiar con productos especializados las esculturas, reparar las zonas más dañadas y culminar un proceso de restauración.
El anuncio del cambio de ruta de salida de los aviones, es un paso para solucionar los efectos aéreos. Tras muchas negociaciones y enfrentamientos Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) ha cedido y realizará el cambio de ruta aérea.
En los últimos años Fomento ha asegurado que los aviones cumplían con la ruta de aproximación al aeropuerto de Manises establecida. Sin embargo, los vecinos de San Marcelino, San Isidro, San Vicente, Malilla, Patraix o Fuensanta no acertaban a entender la negativa del Gobierno, a pesar de que por las noches les era imposible dormir, tenían dificultades para oír la televisión cuando sobrevolaba un avión e incluso eran capaces de ver y saludar a los pasajeros por la proximidad de los reactores a los edificios.
Con la nueva modificación, los aviones despegarán y saldrán por Pinedo alejándose del casco urbano y de las 58.199 personas afectadas, sólo seguirán con ruidos 61. Un gran logro alcanzado para el Ayuntamiento, aunque la medida no se aplicará de inmediato y por tanto los panteones y los monumentos del Cementerio General continuarán sufriendo los efectos del paso de los aviones.
La ruta que deberían cumplir los aviones era sobre el nuevo cauce, sin cruzar por el casco urbano, pero los pilotos, alentados por sus compañías de vuelo y por los controladores aéreos, sobrevuelan la ciudad para ahorrar tiempo y combustible. Pueden llegar a ahorrar hasta 100 kilos de queroseno y alrededor de 10 minutos.

sábado, 4 de julio de 2009

LA PRENSA SE HACE ECO DE LA REUNION PLATAFORMA-AENA

Juli Sáez: "No pensamos rendirnos porque ahora si tenemos esperanzas"
Viernes, 03 de Julio de 2009 19:09

Los vecinos del Camp de Túria que integran la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta han conseguido, con un esfuerzo titánico, un paso histórico: AENA se compromete a terminar con los ruidos y los vuelos bajos en las urbanizaciones que ahora sufren a diario su cercanía al aeropuerto.
Representan a vecinos de Paterna, San Antonio de Benagéber, Ribarroja, L'Eliana y a la Coordinadora en
Defensa de los Bosques del Túria, y son pocos pero valientes. Desde que empezaran, en Colinas de San Antonio, su cruzada contra la mismísima autoridad aeroportuaria de España, han librado mil batallas legales y ha habido fuego cruzado de documentos y demandas, pero el enfrentamiento más importante desde agosto de 2008 lo han ganado estos vecinos. Reclaman vivir en paz, sin aviones que constantemente sobrevuelen a ras de sus tejados, quieren que sus hijos crezcan sin la contaminación acústica que provocan los aviones en sus urbanizaciones, y creen que tienen derecho incluso a ver la televisión, como cualquier otro vecino, sin necesidad de perderse lo más interesante de la película por el paso de una aeronave sobre su casa.
El Diario de la Comarca habla con Juli Sáez, portavoz de la Plataforma vecinal, horas después de la última reunión que han mantenido con AENA, un hecho a su vez histórico pues es la primera vez que acceden a reunirse con unos vecinos. "Esto es todo un logro porque nos aseguraron que no nos recibirían" explica Juli, que se muestra "satisfecho pero con prudencia" tras el encuentro con los representantes de la Dirección General de Navegación.
Sobre los resultados de la reunión, Sáez evita hacer valoraciones negativas, "creo que tenemos que esperar un tiempo prudencial para comprobar que la buena predisposición de AENA se traduce en indicios de solución del problema", y recuerda que la Autoridad Aeroportuaria se ha comprometido a estudiar una alternativa a las actuales rutas y maniobras de despegue de los aviones que salen de la pista 30 del aeropuertio de Manises. Se trata de cuestiones técnicas complejas, pero que se resumen en que la salida actual de los vuelos podría ser en otra dirección o a otra altura inicial, para evitar su paso molesto sobre la comarca.
Miles de vecinos de zonas próximas a los aeropuertos han iniciado acciones legales contra las instalaciones, pero casi todos han fracasado en su intento. Desde la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta se muestran ahora prudentes, pero lo cierto es que ya han conseguido un logro sin precedentes: AENA ha reconocido el perjuicio causado, estudia alternativas y hay incluso un plazo aproximado para cumpir el compromiso, octubre de 2010.
"Antes lo veíamos todo muy negro, ahora tenemos muchas esperanzas" asegura el portavoz, que explica que la asociación dejará pasar un tiempo "a ver si hay soluciones", pero reconoce tener preparadas las siguientes medidas en caso de no obtener respuesta, y según manifiesta "serian para hacer mucho ruido". De momento se paralizan las manifestaciones previstas en el mismo aeropuerto, panfletadas y concentraciones de protesta en coches, tras la última reunión entre vecinos y AENA, un encuentro "con momentos de gran tensión durante más de 4 horas".
En el caso de que AENA no cumpliese, ahora que todas las miradas apuntan a su competencia, los vecinos del Camp de Túria han dejado patente que pese a ser un 'David contra Goliat', no se van a rendir hasta conseguir su objetivo, una meta que alcalzarán, salvo adhesión de última hora, sin la ayuda de ninguno de los Ayuntamientos de los municipios afectados; sin que el Delegado del Gobierno haya contestado a sus misivas; y sin apoyo ni tan siquiera 'moral' de las asociaciones de vecinos de Valencia. Toda una epopeya legal que sitúa el Camp de Túria en el mapa de la resistencia vecinal contra los grandes abusos empresariales y económicos.

viernes, 3 de julio de 2009

REUNION DE LA PLATAFORMA CON AENA

Con el objetivo de buscar una solución al problema del excesivo número de aviones que sobrevuelan nuestros municipios desde el pasado verano, el miercoles dia 1 de julio , a solicitud del la Plataforma No aviones fuera de ruta, se reunió una representación de este colectivo, con la Dirección de AENA del aeropuerto de Manisses.
La Plataforma No aviones fuera de ruta, integrada por AA VV de Paterna, San Antonio de Benagéber, Ribarroja y L'Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, estuvo representada por su portavoz Juli Sáez, el Presidente de la Asociación de Colinas José Palmero y el Delegado de Medio Ambiente de la Asociación de Montesol Arturo Vilar.
Por parte de AENA estuvieron presentes el Director del Aeropuerto de Valencia D. Julián Camara, el Jefe de División ATS D. Ramón Martín y el Jefe de Gabinete Dirección D. Ramón V. Diago.
La reunión que transcurrió dentro de unos terminos de respeto y cordialidad a pesar de las discrepancias existentes por las diferentes maneras de ver la situación, fue abordada por la Plataforma No aviones fuera de ruta, portavoz de los cientos de quejas de vecinos, exponiendo el problema que supone el continuo sobrevuelo de aviones por las zonas urbanizadas de San Antonio, L'Eliana, La Canyada y Ribarroja. Sobrevuelo que se realiza, según opinión de la Plataforma fuera de las lineas generales que plantean las normativas que los AIP de Aviación Civil establecen, señaladas en los de mapas de rutas y ruidos de AENA.
Por su parte la representación de AENA, defendió que todos los sobrevuelos se realizan por una u otra de las rutas AIP establecidas legalmente y que los sobrevuelos por las zonas de Colinas, La Canyada, L'Eliana y Ribarroja, no incumplen la legalidad vigente, punto en el que La Plataforma No Aviones fuera de ruta discrepa totalmente.
Los vecinos plantearon que las alturas de los sobrevuelos son muy escasas y que provocan un riesgo y unas molestias a los habitantes en dichas zonas, que en su opinión son innecesarios y tienen solución, puesto que la situación del Aeropuerto tiene una salida privilegiada hacia suficientes espacios sin urbanizar que pueden servir de vias aereas para poder cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia en el despegue y en el acercamiento de las aeronaves a Manisses. Asi como poder cumplir con la tranquilidad y seguridad de los vecinos de las zonas que representan.
Por parte de AENA se explicó exhaustivamente, indicando que esos mapas son esquemas que van acompañados de un texto que pueden aclarar las dudas a la legalidad de los vuelos, que se está intentando mejorar esa situación y que es posible hacer coincidir los intereses de seguridad y eficacia de las aeronaves con la seguridad, la tranquilidad y el descanso de los vecinos en las zonas señaladas por AENA. Y que se está trabajando para establecer que las correspondientes rutas de salida sean menos molestas, asi como en los controles sobre la contaminación acústica. Que se está estudiando que el giro a la derecha no se realice después de alcanzar una determinada altura después del despegue sino que sea en distancia buscando un punto donde menos afecte a los vecinos. Aunque estos estudios y su puesta en práctica pueden tardar unos meses por su complejidad, AENA estudiará cuantas quejas le comuniquemos, los representantes vecinales, de cuantos aviones vuelen a muy baja altura y tratará de evitar que esto se produzca.
Aunque no se acordaron futuras reuniones, la Plataforma expresó el deseo de mantenerlas, a lo que AENA no dio una negativa sino que dejó una puerta abierta a que cuando las circunstancias lo hagan necesario se puedan realizar y asi atender las cuestiones que los representantes vecinales vayan planteando. A este ofrecimiento La Plataforma dejó claro que si la presión de los vecinos es muy fuerte al no ver movimientos tendentes a solucionar el problema, se verán obligados a realizar cuantas acciones legalmente les sean permitidas.
La reunión se levantó, con el compromiso de AENA de pedir autorización en el GTTR para el envio de las actas de esas reuniones a los alcaldes de L’Eliana y San Antonio de Benagéber.

Plataforma No aviones fuera de ruta
AENA, Aeropuerto de Manisses