jueves, 31 de diciembre de 2009

NOTICIAS DEL ORGANO DEL SEPLA

Esta es una noticia publicada en Aviación Digital, despues de leerla llego a la conclusión de que Aena nos está tomando el pelo. Comprobadlo vosotros mismos.

AENA creará nueve aerovías en 2010 que ahorrarán 11,5 millones
CincoDías

AENA programa para 2010 la entrada en servicio de nueve aerovías nuevas en el cielo español que ahorrarán cada año 28.000 toneladas de CO2 por un menor consumo de combustible de los aviones estimado en 11,5 millones de euros. Iberia exige el cielo único europeo porque evitará gastos de 3.600 millones a las aerolíneas y ahorrará 16 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, informa Cinco Días.



La empresa pública que presta servicios de navegación aérea ha pactado una profunda reforma de las vías de tránsito en los cielos españoles que entrará en vigor en los primeros meses del próximo ejercicio 2010. El resultado más evidente de la reestructuración será la creación de nueve aerovías con un trazado más directo que las actuales. Esta medida de racionalización del tráfico aéreo permitirá reducir cada año en 1,2 millones de millas los recorridos que realiza la flota de aviones comerciales que sobrevuelan España, al acortar los tiempos de vuelo entre los principales aeropuertos.

AENA estima que la reestructuración del mapa en las carreteras del cielo aportará un ahorro de 28.000 toneladas de emisiones a la atmósfera de los gases que favorecen el efecto invernadero al economizar en 11,5 millones de euros el gasto en queroseno al que deben hacer frente las aerolíneas.

La reforma de las vías de tránsito aéreo ha sido pactada por AENA, como proveedor de los servicios de navegación, con otros órganos de la Administración en el marco del organismo interministerial Cideco. Junto a Aviación Civil, el Ministerio de Fomento y Eurocontrol, en el ámbito europeo, el departamento más afectado es el Ministerio de Defensa como titular de más de la mitad de espacio aéreo nacional.

Compañías aéreas

A la reestructuración tampoco han sido ajenas las aerolíneas comerciales. Sus patronales, ALA (Asociación de Líneas Aéreas), AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) y Aceta (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), se han mostrado particularmente activas en la reivindicación de una media que estaba incluida entre otras 22 cuyo objetivo principal era abordar la reforma del sector de la aviación comercial española que desde hace dos años se encuentra sumido en una de las peores crisis que ha sufrido en su historia.

Iberia, como principal operador de vuelos en España, se ha mostrado particularmente activo. Fuentes de la compañía aseguran que la aerolínea que preside Antonio Vázquez ha reforzado su presencia en los foros que impulsan la creación del cielo único europeo, a través de su participación en las patronales IATA, de ámbito mundial, y AEA, de ámbito europeo.

La empresa española mantiene la tesis de que antes de que se introduzca la actividad de la aviación civil en el mercado de las emisiones de CO2 en 2012, tal como prevé la Comisión Europea, es imprescindible que Europa dé los pasos para implantar las ventajas de racionalidad normativa, estructural y operativa del cielo único.

Un portavoz de Iberia aseguró que se estima que el conjunto de las aerolíneas europeas tendrá que pagar 4.000 millones de euros cada año por derechos de emisión de CO2. De forma paralela, señaló que la entrada en vigor de las medidas del cielo único supondrán la introducción de un nivel tal de eficiencias operativas (rutas más directas, menores gastos en tasas de navegación, disminución de la hiper regulación en la que se suman los preceptos y exigencias de Bruselas con los de los gobiernos nacionales) que ahorrarán emisiones de CO2 a la atmósfera estimadas en 16 millones de toneladas anuales, con ahorros para la aerolíneas continentales de 3.600 millones.

Iberia apoya la tesis de que es más ecológico y sostenible que se produzcan primero las medidas de racionalización que minimicen los efectos contaminantes de la aviación civil, y que posteriormente se fijen los criterios de compensación y de compra de derechos de emisión.

"No tiene lógica que se conserven las ineficiencias de un sistema que mantiene a los aviones en vuelo mucho más tiempo del necesario, obligándoles a seguir rutas zigzagueantes y absurdas, imponiéndoles aterrizajes largos, ruidosos y costosos, y que después se les haga pagar el sobre coste de contaminación que provocan tales prácticas", explican estas fuentes.

El portavoz de Iberia se mostró pesimista ante los resultados que se puedan conseguir en la cumbre sobre el cambio climático que se reunirá este mes de diciembre en Copenhague. "El acuerdo alcanzado por China y Estados Unidos para limitar los objetivos de este encuentro hará que las autoridades de Bruselas mantengan su obsesión hiperreguladora del tráfico aéreo, lo que en absoluto favorece la adopción de medidas de racionalidad en el tráfico aéreo que es la vía más directa para la reducción de las emisiones que provocan los aviones", aseguró el portavoz.

Los datos de ATAG

Los principales agentes de la industria aérea mundial han impulsado la creación de un Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG), con sede en Ginebra, cuyo objetivo fundamental es promover un "transporte aéreo sostenible". Entre sus promotores se encuentran los fabricantes de aviones y de motores, Airbus, Boeing, Rolls Royce, Pratt&Whitney, GE, CFM, así como la principal patronal de los aeropuertos a nivel mundial ACI y las patronales de las aerolíneas ya citadas, IATA y AEA.

ATAG tiene una participación muy activa en todos los foros en los que se deciden las actuaciones para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aéreo y donde se establecen las obligaciones y la compra de derechos. En su página web www.enviro.aero aporta un amplio escaparate de cifras y datos que ilustran las expectativas, los temores y los compromisos del sector aéreo mundial con los problemas medioambientales en los que reconocen su significativa participación.

Según esta web las 2.092 compañías aéreas que existen en el mundo con unos 23.000 aviones transportarán en 2009 un total de 2.200 millones de pasajeros, entre 3.754 aeropuertos repartidos por el planeta. El sector paga 40.000 millones de dólares por el uso de estos aeropuertos y los sistemas de navegación.

La aviación comercial se reconoce responsable del 2% del total mundial de emisiones de CO2 resultantes de la combustión de carburantes fósiles, y del 12% del transporte en general. El 80% de las emisiones de la aviación se produce en vuelos de pasajeros y que recorren más de 1.500 kilómetros (900 millas), pero afirma que "hay que tener en cuenta que para estos vuelos no existe alternativa en otros modos de transporte".

Los integrantes de ATAG afirman que el sector aéreo mejora su eficiencia medioambiental de manera continuada. Los aviones nuevos gastan un 70% menos de carburante que los de hace 40 años y han logrado reducir el consumo un 20% en la última década. La mejora se mantendrá a razón del 1,3% anual.

Las tasas de ocupación de las aeronaves se sitúan en índices por encima del 75% y son mejores que el 40%-50% del ferrocarril y el 30% de los automóviles. En referencia a los beneficios económicos que reporta la actividad, afirman que el transporte aéreo genera 32 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y es el responsable del 40% de la exportación interregional de bienes.

Apuesta por el ’cielo único’

Las empresas integradas en el grupo ATAG afirman que la implantación del cielo único europeo supondrá una importante mejora de la gestión del tráfico aéreo con ahorros entre el 6% y el 12% en el consumo de carburante. "En Europa, un aumento del 1% en eficiencia implica un ahorro de hasta 500.000 toneladas de carburante al año", señala.

Las mejoras que se han propuesto para las operaciones de las compañías (rodar con un solo motor o reducir el peso de los servicios de cabina, por ejemplo) reportarán economías entre el 2% y el 6% en el consumo de carburante.

Los programas de investigación del sector, con el estudio de nuevos tipos de combustibles, se orientan a conseguir una nueva reducción del 50% en el consumo de carburante y las emisiones de CO2, y del 80% de los óxidos nitrosos (NOx) para el año 2020.

Aeropuertos y compañías se han embarcado, junto a gobiernos locales y ayuntamientos, en la construcción de accesos más respetuosos con el medio ambiente a los aeropuertos, tales como trenes o metros. Además son los pioneros en la introducción de coches eléctricos en la prestación de servicios en pista.

Un espacio único para la Península
La península Ibérica se convertirá en el primer territorio de la UE en el que el cielo único se hace realidad. Los operadores AENA y NAV y las autoridades de aviación civil de España y Portugal han firmado un memorando por el que se comprometen a avanzar en la gestión del tráfico aéreo de forma integrada. Prevé la constitución de un llamado Bloque Funcional de Espacio Aéreo (FAB) con todo el territorio peninsular como célula básica de lo que será en el inmediato futuro el "cielo único" en todo el ámbito de la UE. Ambos países colaboran en este proyecto desde 2008 pero ahora han decidido establecer una estructura de gobierno y coordinación entre las autoridades y proveedores de servicio, así como preparar los cambios normativos y de supervisión necesarios para la potencial implantación del bloque funcional ibérico.

Otro paso en el que AENA avanza para alcanzar una gestión racional del tráfico aéreo es la introducción de los sistemas de control por satélite. La empresa pública cuenta con un 16% en el capital de ESSP, el primer operador europeo de servicios de navegación con ayudas satelitales a partir del proyecto Egnos. La sede de AENA en Torrejón de Ardoz, Madrid, alberga uno de los cuatro centros de soporte informático que configuran el sistema. Los otros están en Italia, Alemania y Reino Unido. La empresa que preside Juan Ignacio Lema se ha embarcado en un plan para dotar las pistas de tres aeropuertos (Málaga, La Palma y Las Palmas) de los equipos necesarios que permitan interactuar con las señales Egnos de posicionamiento vía satélite instaladas en los aviones. El objetivo es que estas aeronaves puedan realizar operaciones sin contar con las ayudas tradicionales desde tierra.

jueves, 17 de diciembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS VECINOS COMENZAMOS A CABREARNOS


Estos dias ante la avalancha de noticias relacionadas con las molestias que ocasionan los vuelos de aviones a los vecinos que tienen sus viviendas en el radio de acción de los aeropuertos, nos hemos tenido que mover para no quedarnos descolgados de las posibles soluciones que se ejecuten.

Las sentencias judiciales que se están dictando en Madrid y Barcelona, las vemos desde Valencia como cosas de otro mundo, ya que aquí el Fiscal de Medi Ambient nos archiva las denuncias porque no ve motivos penales, yo no se si el incumplimiento de las rutas tradicionales sera motivo penal, pero el vernos avasallados en una serie de artículos constitucionales sobre el derecho a la vida, a la intimidad personal y familiar, a la inviolabilidad del domicilio, a la salud, a la tranquilidad, etc..., ¿no son suficientes motivos para obligar a AENA a reconsiderar ese cambio de rutas?.

Pero en nuestro caso no termina el absurdo con eso, solicitada una reunión con el Delegado de Gobierno se nos contesta unos meses despues que como nuestra queja es contra AENA, nos dirijamos a Navegación Aérea en Madrid. La Deleg.de Gobierno como representante del idem, debe evitarnos a los ciudadanos problemas de orden público ¿y no son problemas de orden público que los ciudadanos no podamos dormir, que estemos expuestos a padecer un accidente, que no tengamos un momento sin tener que escuchar el ruido exagerado de unos motores?.

Seguimos con los absurdos, los responsables de AENA en Manises no son autorizados a poder reunirse con AA VV, posiblemente no quieran oir nuestras preguntas porque son la causa y tambien la solución al problema. Sin embargo si son autorizados a poder reunirse con vecinos en Madrid, Barcelona, Alicante,....Aquí solo se reunen con Ayuntamientos, ¿ y estos Ayuntamientos nos preguntan a los vecinos cual es nuestro problema? ¿nos comunican despues de esas reuniones que se ha tratado y que se ha decidido?. ¡No!, nosotros queremos aceptar las palabras del Director de AENA en Manises, queremos creer que las soluciones apuntadas por él van a ser aprobadas, pero ¿si no lo son? ¿que sucederá?, ¿continuaremos con el problema corregido y aumentado?.

Desde AENA-Dirección de Planificación de Infraestructuras, no han tenido ni la mas minima delicadeza en contestar a nuestras alegaciones a la Actualización de los mapas estratégicos de ruidos y al Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director del Aeropuerto de Manises, ¿Es que una población de mas de 90.000 personas no son suficiente motivo para tenernos en cuenta?. ¿O para que se nos haga caso tendremos que movilizarnos y provocar un problema de orden público y de esa forma mataremos dos pajaros de un tiro?.

Todo esto viene a cuento porque despues de la presentación de la Enmienda 156 en el Senado y su posterior retirada, el Gobierno no viendo otra solución para parar la avalancha de sentencias favorables a los vecinos, no ha tenido otra ocurrencia que presentar una propuesta de Modificacion a la Ley 48/1960, de 21 de Junio, sobre Navegación Aérea. Esta modificación que nos obligaria a tener que soportar los sobrevuelos y su ruido está siendo sustentada con razonamientos como " es el interés general para la economia nacional", "perdida de 47.000 empleos", "cancelación masiva de vuelos", "pérdidas de 1.100 millones de euros", bueno el Apocalipsis. ¿Porque no se piensan antes las cosas, en estos momentos y muy cerca de nuestros municipios se pretende contruir otro aeropuerto(Lliria), y tambien junto a Manises se pretende contruir 10.000 viviendas, ¿que pasará con los vecinos luego?. Por favor Sres. políticos y Sres. de Aena ponganse de acuerdo y busquen soluciones para que los vecinos podamos vivir, solo eso, vivir. Si esto no es posible nos tendran enfrente y cada dia somos mas y mas organizados. La Ley y La Constitución estan de nuestra parte.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Entrevista en Televisión

domingo, 6 de diciembre de 2009

El PSOE retira la enmienda a la Ley de Navegación Aérea al no contar con apoyo en el Senado

El Gobierno renuncia a obligar a los vecinos a soportar el ruido de los aviones.

El PSOE ha retirado
la enmienda que obligaba a los habitantes de poblaciones cercanas a aeropuertos a soportar el ruido y que pretendía evitar una cascada de demandas contra AENA. La formación ha retirado la propuesta al no contar con apoyo suficiente en la votación de hoy en el Senado, de manera que la iniciativa queda parada. Ahora será el turno de retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, los vecinos afectados y los grupos políticos de la cámara alta.

PABLO X. DE SANDOVAL - Madrid - 02/12/2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El PSOE presenta una enmienda en el Senado para modificar la ley de navegación aérea

Las asociaciones contra el ruido califican de aberración la enmienda socialista para modificar la ley de navegación aérea

Asociaciones vecinales y contra ruido y riesgo de aeronaves de Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades españolas se unen para oponerse a la enmienda que se debatirá mañana en el Senado. Según estos colectivos si se aprueba se producirá el mayor recorte de derechos de la historia de la democracia pues deja sin efecto cualquier sentencia favorable ya que marca la obligatoriedad de los habitantes a soportar los sobrevuelos.

Las asociaciones contra el ruido califican de aberración la enmienda socialista para modificar la ley de navegación aérea

Para los abogados de las asociaciones representadas en una rueda de prensa conjunta a nivel nacional la enmienda es perversa, afirman que pretende inmolar los derechos fundamentales de los ciudadanos en ara de los intereses de AENA. Así mismo denuncian que la propuesta del Partido Socialista, que se debatirá mañana en el Senado, afecta al derecho fundamental a la intimidad domiciliaria, dejará sin efecto cualquier sentencia favorable a los ciudadanos, incurre en la arbitrariedad y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

Luís Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Impacto de Tráfico Aéreo afirma que estamos ante el recorte de derecho más importante de la historia de la democracia.

Las diferentes entidades ciudadanas se plantean como objetivo paralizar esta modificación de la ley de Navegación Aérea de 1960, para ello se están poniendo en contacto con senadores y congresistas para trasladarles su disconformidad e insistir en que se trata de un grave intento inconstitucional.

La enmienda, a la que ha tenido acceso SER Madrid Norte, habla de la necesidad de enfocar el problema desde el equilibrio entre el interés de la economía nacional y los derechos individuales y colectivos de los afectados.

De esta forma plantean los socialistas, que las poblaciones afectadas estarán obligadas a soportar el ruido y los sobrevuelos, siempre que se cumplan los objetivos de calidad acústica establecidos en el ordenamiento estatal o cuando se hayan fijado servidumbres acústicas limitadoras de sus derechos de propiedad e individuales.
Como ya les contábamos la semana pasada, la enmienda recoge además que en un plazo máximo de seis meses Fomento establecerá las servidumbres acústicas y AENA desarrollar las acciones necesarias para paliar los prejuicios de la población afectada.