Páginas

sábado, 27 de marzo de 2010

CAMP DE TURIA Y PNAFR


Juli Sáez: "Los políticos solo han visto votos en nuestra lucha contra el ruido"
Sábado, 27 de Marzo de 2010 00:00

El Diario de la Comarca charla con Juli Sáez, portavoz de la Plataforma No a los Aviones Fuera de Ruta, la asociación que acaba de conseguir un logro histórico en España: modificar los procedimientos de despegue de las grandes compañías que operan en el aeropuerto de Manises y que vulneran su derecho al descanso. Saez celebra con www.elcampdeturia.com el triunfo vecinal pero aclara que tiene que traducirse en hechos ya que horas después del anuncio de Aena ya hay vuelos que han incumplido los recorridos aéreos. En Julio de 2009, en una entrevista con este diario, hablaba usted de un hecho histórico, la predisposición de AENA a reunirse por primera vez con unos vecinos. ¿Podemos hablar hoy de que la batalla está ganada?
Aena, siempre ha sido reacia a reunirse con los vecinos, aun así, le conseguimos una única reunión en la que se nos prometieron soluciones a los sobrevuelos por nuestra Comarca. Esta promesa, junto con un comunicado consensuado a la prensa, la hemos tenido que estar recordando continuamente. Hay que tener en cuenta que algún Ayuntamiento, dentro del GTTR, no ha consentido que municipios como San Antonio y L’Eliana, entráramos a formar parte del grupo a pesar de estar intensamente sobrevolados por los aviones. La batalla no está ganada del todo, pero hemos dado un paso muy importante.

¿Es la PNAFR el mayor éxito vecinal del país en materia de ruidos aeroportuarios?
Sería muy atrevido decir que somos el mayor éxito vecinal del país, ya que existen asociaciones en otras partes del Estado que llevan mas años que nosotros luchando contra Aena, (Gavá, Algete, Castelldefels, Santo Domingo ) y aunque, como he dicho, siempre se ha impedido que PNAFR formara parte del GTTR, la solución publicada estos días sobre los nuevos procedimientos de despegue, son una copia de nuestras reivindicaciones, muy difundidas y entregadas en todos los organismos competentes. Mirándolo desde este punto de vista, sí que podríamos decir que hemos sido la "mosca cojonera", con perdón, en la lucha dentro del País Valencià. Ya que los integrantes del GTTR, solo piden indemnizaciones e insonorizaciones, ciñéndose al ruido y no a los sobrevuelos. El ruido viene dado con los sobrevuelos.

Han sido dos años intensos, con altibajos, momentos de euforia y de gran decepción, usted siempre ha sido prudente ¿Cree que este cambio de rutas va a ser el paso definitivo?
Por desgracia no creo que este cambio vaya a ser el paso definitivo, porque desde el primer día de las nuevas normas, hemos comprobado, que hay incumplimientos de algunos aviones. Es mas Aena siempre ha hablado de despegues , ignorando los aterrizajes (que suelen volar mas bajos ) porque en la mayoria de los casos son vuelos visuales y no por instrumentos .

¿Vigilarán su cumplimiento con el mismo rigor si saben de otros pueblos afectados en la comarca y no sólo donde viven ustedes? ..Se ha hablado de que muchos diseminados de Llíria y La Pobla, urbanizaciones alejadas, que están “pagando” el pato desde que empezara esta polémica ¿Están ustedes con ellos?
Nosotros nos solidarizamos con todos aquellos que están padeciendo el problema, pero para eso, ellos tienen que dar el paso, nunca obligaré a nadie a protestar de algo que no quiere. Por eso yo también preguntaría, ¿Están ellos con nosotros? . Nos hemos visto solos desde el principio, consiguiendo que solo seis AA VV de San Antonio, L’Eliana, Ribarroja y Paterna nos juntáramos. Camp de Túria tiene unos 150.000 habitantes y nosotros siempre hemos hablado en nombre de la Comarca , pero incidiendo en los municipios mas afectados desde el 2008 (año en que Aena cambió las rutas habituales). La Plataforma No aviones fuera de ruta, ha estado abierta a todos, asociaciones y particulares, y en algunos casos hasta nos han acusado de ilusos. Nosotros sin medios de ningún tipo hemos contactado con prensa, radio, tv, a nivel comarcal y nacional. Hemos considerado que teníamos que hacernos oír, hemos ido donde se nos ha llamado, hemos sacado tiempo de donde fuera y dinero de nuestros bolsillos (las AA VV ni disponemos de recursos económicos ni demasiados recursos humanos ).

¿Cómo actúan ante los incumplimientos a partir de ahora? ¿Existe o se prevé algún nuevo régimen de sanciones que garantice que no se va a incumplir la normativa?
Existe un régimen de sanciones redactado por Aena pero no aprobado todavía, lo que nos deja estupefactos, ya que las normas se hacen para cumplirlas y si no se puede sancionar a controladores o pilotos, puede ocurrir , como de hecho ya está ocurriendo en algún caso, que las Cias. Aéreas empiecen a incumplir cada vez con mas frecuencia los nuevos procedimientos. Nosotros desde las distintas Asociaciones, cuando comprobamos o nos damos cuenta que algún avión ha incumplido la ruta, anotamos Cia., hora y vuelo y remitimos un correo a la Dirección de Aena en Manises.

Si realmente se cumplen los objetivos ¿Seguirá en marcha la asociación?
Los objetivos no se han cumplido totalmente, aunque estamos en el buen camino. De hecho en alguna Asociación integrante de PNAFR, están indignados por los incumplimientos, porqué como nos dijo D.Julian Camara (Director de Aena en Manises) en algunas zonas la molestia desapareceria casi totalmente y en otras se aminoraría. Además si leemos las declaraciones de este Sr. avisando de la posibilidad de que algunos aviones no cumplan la normativa porque, según dice, son Cias. que están realizando pruebas ( no sabiamos que Ryanair, Iberia o Vueling, por nombrar algunas, están en pruebas) y eso es legal. Por lo que La Plataforma va a continuar funcionando y para ello nos hemos adherido a ANAITA (Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo), perteneciente al mismo tiempo a Organismos internacionales. Por lo que como representantes de ANAITA, somos los interlocutores legales ante Aena en Valencia.
¿Cómo resumiría usted en pocas palabras esta aventura de sus vecinos por reclamar sus derechos?
Es difícil resumir nuestra lucha en pocas palabras, ya que afecta a varios derechos constitucionales, y como decíamos al principio, hemos tenido que recurrir, incluso, a nuestros diputados y senadores . Si que es cierto que esta guerra nos ha incitado a tirar la toalla en algunos momentos y mas teniendo en cuenta que hemos recibido muchos portazos. Aquellos que nos podian dar soluciones a la invasión de nuestros derechos, los políticos, solo han visto un motivo para ganar beneficios electorales. En PNAFR, nunca hemos tomado partido por opciones políticas, ya que dentro de nuestras asociaciones de vecinos existe pluralidad ideologica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario