sábado, 27 de marzo de 2010

CAMP DE TURIA Y PNAFR


Juli Sáez: "Los políticos solo han visto votos en nuestra lucha contra el ruido"
Sábado, 27 de Marzo de 2010 00:00

El Diario de la Comarca charla con Juli Sáez, portavoz de la Plataforma No a los Aviones Fuera de Ruta, la asociación que acaba de conseguir un logro histórico en España: modificar los procedimientos de despegue de las grandes compañías que operan en el aeropuerto de Manises y que vulneran su derecho al descanso. Saez celebra con www.elcampdeturia.com el triunfo vecinal pero aclara que tiene que traducirse en hechos ya que horas después del anuncio de Aena ya hay vuelos que han incumplido los recorridos aéreos. En Julio de 2009, en una entrevista con este diario, hablaba usted de un hecho histórico, la predisposición de AENA a reunirse por primera vez con unos vecinos. ¿Podemos hablar hoy de que la batalla está ganada?
Aena, siempre ha sido reacia a reunirse con los vecinos, aun así, le conseguimos una única reunión en la que se nos prometieron soluciones a los sobrevuelos por nuestra Comarca. Esta promesa, junto con un comunicado consensuado a la prensa, la hemos tenido que estar recordando continuamente. Hay que tener en cuenta que algún Ayuntamiento, dentro del GTTR, no ha consentido que municipios como San Antonio y L’Eliana, entráramos a formar parte del grupo a pesar de estar intensamente sobrevolados por los aviones. La batalla no está ganada del todo, pero hemos dado un paso muy importante.

¿Es la PNAFR el mayor éxito vecinal del país en materia de ruidos aeroportuarios?
Sería muy atrevido decir que somos el mayor éxito vecinal del país, ya que existen asociaciones en otras partes del Estado que llevan mas años que nosotros luchando contra Aena, (Gavá, Algete, Castelldefels, Santo Domingo ) y aunque, como he dicho, siempre se ha impedido que PNAFR formara parte del GTTR, la solución publicada estos días sobre los nuevos procedimientos de despegue, son una copia de nuestras reivindicaciones, muy difundidas y entregadas en todos los organismos competentes. Mirándolo desde este punto de vista, sí que podríamos decir que hemos sido la "mosca cojonera", con perdón, en la lucha dentro del País Valencià. Ya que los integrantes del GTTR, solo piden indemnizaciones e insonorizaciones, ciñéndose al ruido y no a los sobrevuelos. El ruido viene dado con los sobrevuelos.

Han sido dos años intensos, con altibajos, momentos de euforia y de gran decepción, usted siempre ha sido prudente ¿Cree que este cambio de rutas va a ser el paso definitivo?
Por desgracia no creo que este cambio vaya a ser el paso definitivo, porque desde el primer día de las nuevas normas, hemos comprobado, que hay incumplimientos de algunos aviones. Es mas Aena siempre ha hablado de despegues , ignorando los aterrizajes (que suelen volar mas bajos ) porque en la mayoria de los casos son vuelos visuales y no por instrumentos .

¿Vigilarán su cumplimiento con el mismo rigor si saben de otros pueblos afectados en la comarca y no sólo donde viven ustedes? ..Se ha hablado de que muchos diseminados de Llíria y La Pobla, urbanizaciones alejadas, que están “pagando” el pato desde que empezara esta polémica ¿Están ustedes con ellos?
Nosotros nos solidarizamos con todos aquellos que están padeciendo el problema, pero para eso, ellos tienen que dar el paso, nunca obligaré a nadie a protestar de algo que no quiere. Por eso yo también preguntaría, ¿Están ellos con nosotros? . Nos hemos visto solos desde el principio, consiguiendo que solo seis AA VV de San Antonio, L’Eliana, Ribarroja y Paterna nos juntáramos. Camp de Túria tiene unos 150.000 habitantes y nosotros siempre hemos hablado en nombre de la Comarca , pero incidiendo en los municipios mas afectados desde el 2008 (año en que Aena cambió las rutas habituales). La Plataforma No aviones fuera de ruta, ha estado abierta a todos, asociaciones y particulares, y en algunos casos hasta nos han acusado de ilusos. Nosotros sin medios de ningún tipo hemos contactado con prensa, radio, tv, a nivel comarcal y nacional. Hemos considerado que teníamos que hacernos oír, hemos ido donde se nos ha llamado, hemos sacado tiempo de donde fuera y dinero de nuestros bolsillos (las AA VV ni disponemos de recursos económicos ni demasiados recursos humanos ).

¿Cómo actúan ante los incumplimientos a partir de ahora? ¿Existe o se prevé algún nuevo régimen de sanciones que garantice que no se va a incumplir la normativa?
Existe un régimen de sanciones redactado por Aena pero no aprobado todavía, lo que nos deja estupefactos, ya que las normas se hacen para cumplirlas y si no se puede sancionar a controladores o pilotos, puede ocurrir , como de hecho ya está ocurriendo en algún caso, que las Cias. Aéreas empiecen a incumplir cada vez con mas frecuencia los nuevos procedimientos. Nosotros desde las distintas Asociaciones, cuando comprobamos o nos damos cuenta que algún avión ha incumplido la ruta, anotamos Cia., hora y vuelo y remitimos un correo a la Dirección de Aena en Manises.

Si realmente se cumplen los objetivos ¿Seguirá en marcha la asociación?
Los objetivos no se han cumplido totalmente, aunque estamos en el buen camino. De hecho en alguna Asociación integrante de PNAFR, están indignados por los incumplimientos, porqué como nos dijo D.Julian Camara (Director de Aena en Manises) en algunas zonas la molestia desapareceria casi totalmente y en otras se aminoraría. Además si leemos las declaraciones de este Sr. avisando de la posibilidad de que algunos aviones no cumplan la normativa porque, según dice, son Cias. que están realizando pruebas ( no sabiamos que Ryanair, Iberia o Vueling, por nombrar algunas, están en pruebas) y eso es legal. Por lo que La Plataforma va a continuar funcionando y para ello nos hemos adherido a ANAITA (Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo), perteneciente al mismo tiempo a Organismos internacionales. Por lo que como representantes de ANAITA, somos los interlocutores legales ante Aena en Valencia.
¿Cómo resumiría usted en pocas palabras esta aventura de sus vecinos por reclamar sus derechos?
Es difícil resumir nuestra lucha en pocas palabras, ya que afecta a varios derechos constitucionales, y como decíamos al principio, hemos tenido que recurrir, incluso, a nuestros diputados y senadores . Si que es cierto que esta guerra nos ha incitado a tirar la toalla en algunos momentos y mas teniendo en cuenta que hemos recibido muchos portazos. Aquellos que nos podian dar soluciones a la invasión de nuestros derechos, los políticos, solo han visto un motivo para ganar beneficios electorales. En PNAFR, nunca hemos tomado partido por opciones políticas, ya que dentro de nuestras asociaciones de vecinos existe pluralidad ideologica.

viernes, 12 de marzo de 2010

Ayer 11 de marzo entraron en vigor las nuevas rutas del Aeropuerto de Valencia

Los aviones que salen de Manises siguen sobrevolando chalés pese a las nuevas rutas

Los vecinos anuncian movilizaciones si las compañías aéreas continúan recortando los despegues desde el aeropuerto de Valencia

12.03.10 - 01:14 - M. J. CARCHANO | VALENCIA


8.40 horas. Un rugido de motores se cuela por los resquicios de los chalés de la tranquila urbanización Colinas de San Antonio de Benagéber, a escasos 10 kilómetros de Valencia, sobresaltando, un día más, a los vecinos. Algunos ni siquiera se sorprenden, llevan dos años conviviendo con el ruido de los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Manises. Otros, como Juli, sí lo hacen. Esperaba ayer tranquilidad absoluta. Como informó en exclusiva LAS PROVINCIAS, entraban en vigor las nuevas rutas de despegue, creadas por la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para dejar de molestar a los vecinos. Y Juli, de la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, lo sabía. «Pasan a más altura, sí, pero algunos han seguido recortando su ruta».
Fuentes de AENA explicaron que los nuevos procedimientos de despegue que comenzaron ayer se aplican sólo a los vuelos instrumentales y no a los visuales. «La práctica totalidad de los aviones operan utilizando la primera opción». Sin embargo, cualquier compañía puede presentar reglas de vuelo visual cuando están realizando pruebas y es completamente legal. Las avionetas tampoco tienen la obligación de cumplir las rutas de despegue. Ni las de aterrizaje, cuando entren en vigor.
Juli Sáez y José Palmero, presidente de la asociación de vecinos de Colinas, hablan de aproximaciones, millas, pies y restricciones operativas como si trabajaran en el sector aeronáutico. Nada más lejos de la realidad. Lo han aprendido a la fuerza, después de que hace más de dos años comenzaran los recortes en las rutas que seguían, de forma habitual, los aviones.
Y ayer estaban más vigilantes que nunca. Sí cumplían los pilotos la obligación, al menos por lo que los vecinos pudieron comprobar, de sobrevolar a mayor altura antes de girar. Los aviones deben alcanzar los 2.000 pies, es decir, unos 700 metros de altitud, antes de abandonar la línea longitudinal de la pista y virar hacia su destino. Antes se quedaban en apenas 1.000.
Sin embargo, «hay aeronaves que alcanzan, por su potencia, mucho antes esta altura, y pueden girar antes», explica Juli, que deja claro que son estos aviones los que están cruzando la urbanización. Por este motivo, AENA obliga a los pilotos a alcanzar, al menos, una distancia de 4,5 millas de la pista. Y San Antonio de Benagéber está a mitad de camino. «No deberían pasar por aquí, antes no lo hacían».
¿Qué pasa entonces? En agosto o septiembre de 2008 los aviones dejaron de utilizar la ruta que ahora están obligados a seguir. «En los 11 años que hace que vivo aquí nunca había pasado un avión». Sin embargo, con la escalada del precio del petróleo, las compañías aéreas comenzaron a recortar, seguramente para ahorrar combustible, mientras la competencia por bajar el precio del billete era más y más dura con la irrupción de las empresas de bajo coste.
Y la situación continúa, según Juli y Pepe, debido a la crisis económica. En realidad, lo que entra en vigor es una obligación para que los pilotos sigan las rutas que ya utilizaban antes, pero que suponen recorrer más kilómetros.
De momento, además, solamente han entrado en vigor nuevas rutas de despegue. «Se están analizando las de aproximación», explican fuentes de AENA. «Y esos pasan a 20 metros de altura», dicen en Colinas, a los que se han sumado Entrepins, Entrenaranjos, Montesol y Els Pous, urbanizaciones de Ribarroja, San Antonio y L'Eliana, y que suman más de 80.000 vecinos.
Y lo que tienen claro en la plataforma es que van a movilizarse si no hay una solución a los sobrevuelos. «Vamos a esperar la semana de Fallas, unos días en los que suele haber mucho movimiento. El año pasado a las tres de la madrugada todavía pasaba algún avión. Allí estaba yo, y muchos vecinos más, sin pegar ojo».
No son los únicos afectados. Las rutas de despegue que se iniciaron ayer también incumben a los aviones que salen en dirección al mar. En este caso deben evitar el sobrevuelo de Valencia y ganar altura recorriendo una trayectoria similar a la del nuevo cauce del río Turia, quizás un poco más escorada a la derecha, pasando por La Torre o Castellar.
Mientras tanto, un avión tras otro pasaba por la Fuensanta o l'Olivereta o el barrio de la Luz. Sobrevuelan a escasos metros, camino del aeropuerto. No se sabe todavía cuándo entrará en vigor el procedimiento de aterrizaje. Tampoco las sanciones están aprobadas. «Recogemos información para que Aviación Civil multe en un futuro», dicen fuentes del aeropuerto.

miércoles, 10 de marzo de 2010

MANISES "DICE" QUE CAMBIA LAS RUTAS DE SALIDA

El aeropuerto de Manises cambia las rutas de salida para reducir el impacto acústico

El número de pasajeros en Valencia aumenta en febrero un 1,2% y en Alicante un 3,3%

EP - Madrid - 10/03/2010

El aeropuerto de Manises, en Valencia, dispondrá desde mañana de nuevas rutas de salida de aeronaves que evitarán, en la medida de lo posible, el sobrevuelo de núcleos de población de los municipios cercanos con el fin de disminuir el impacto acústico sobre ellos. Así, a partir de mañana, los aviones, tras la maniobra de despegue, realizarán los virajes a mayor altitud y sobre zonas menos pobladas, con lo que se pretende reducir el impacto acústico. Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR), constituido en abril de 2008 y del que forman parte, además de los representantes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), los ayuntamientos de las localidades valencianas de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja, Valencia y Xirivella, todos ellos afectados por la huella acústica del aeropuerto, según informó el organismo de los aeropuertos españoles en un comunicado.

Además de las nuevas rutas de salida de aeronaves, el GTTR está trabajando en otras medidas adicionales tanto para despegues como para aterrizajes. De hecho, está previsto que en los próximos días esté plenamente operativo el llamado Sirval, el sistema de control y seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido que producen en el entorno del aeropuerto.

Nota del usuario. En declaraciones a la SER, el Director del Aeropuerto de Manises, ha informado que mañana dia 11 cambiarán las rutas de salida ¿ y de las de entrada ? ¿ de esas no se dice nada ?. Y quizas por eso, hoy, un avión procedente de Madrid nos ha sobrevolado excesivamente bajo, para demostrarnos que una cosa son los despegues y otra muy diferente los aterrizajes. Claro como toda esta modificación es gracias al GTTR y Aena, en ella no entramos los vecinos a pesar de que en las salidas la redacción está casi calcada de nuestros escritos y reivindicaciones.

No nos importa, no buscamos laureles, buscamos soluciones y esas soluciones las fiscalizaremos mañana, incluidos los aterrizajes.