martes, 20 de julio de 2010

ASAMBLEA NACIONAL DE ANAITA


El pasado dia 17 de Julio se celebró, en el local multiusos del Ayuntamiento de San Antonio, la Asamblea anual de ANAITA, con la asistencia de sus dirigentes y miembros de AA vecinales de Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia ( Entrenaranjos, Colinas, Amics d’Entrepins y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria).
Fué para nosotros una satisfacción organizar en Camp de Túria este evento y es de justicia agradecer a la A VV de Colinas su desinterés en organizarlo.

En esta jornada hemos aprendido lo necesaria que es la colaboración entre todos los municipios afectados por los problemas que nos ocasionan los Aeropuertos. No entendemos como mientras Aena-Manises pone como único interlocutor al GTTR, en Madrid y Barcelona son eliminados estos Grupos Técnicos, conocimos como los catalanes han conseguido que se acepten muchas de sus reivindicaciones y aquí vemos como Cias. Aéreas incumplen las normas, sin llegar a sancionarlas.

Desde PNAFR vemos con mucho interés el estar integrados dentro de ANAITA, por esta razón hemos pasado a formar parte de su Dirección con un vocal en la Junta. Esperamos pronto tener una reunión con AENA, como interlocutores de ANAITA en València, para poder tratar nuestras diferencias en los nuevos procedimientos de despegue y en los vuelos visuales de aproximación. Nuestra reivindicación que siempre ha sido la de 2000 pies de altura y 6 millas en distacia, antes del giro a la derecha, no la hemos descartado.

En la nota de prensa mandada y publicada en numerosos medios nacionales, dejamos constancia de que no descansaremos en buscar la tranquilidad de nuestros vecinos.


“ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO

DEL TRÁFICO AÉREO”

COMUNICADO DE PRENSA

AFECTADOS POR EL AEROPUERTO DE VALENCIA SE UNEN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL

NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UNA GRAN “HUB” Y RECOGA TODA LA OPERATIVIDAD QUE OTROS AEROPUERTOS EUROPEOS HAN PROHIBIDO

Valencia, 18 de Julio de 2010

La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta (PNAFR) que representa a más de 60.000 vecinos de Camp de Turia afectados por el impacto del tráfico aéreo del aeropuerto valenciano de Manises se ha unido a la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo para aunar esfuerzos y luchar contra la pasividad que existe en este país sobre el ruido y el impacto ambiental que producen los aviones.

Los vecinos de esta comarca llevan más de dos años soportando los sobrevuelos de los aviones con el consiguiente riesgo que ello significa para la población. Los representantes de esta Plataforma afirman que con la reducción del despegue de los aviones, que han pasado de 10 kilómetros a 6 kilómetros, el impacto acústico que sufren las poblaciones, que antes del 2008 no tenían, ahora lo padecen de manera constante.

Los afectados piden a AENA que vuelvan a las trayectorias originales que apenas tenían impacto sobre la población pues éstas iban por un pasillo natural sin núcleos urbanos rodeado de huertas y colinas, alejado lo suficiente de poblaciones.

De esta forma la Asociación Nacional, que se reunió ayer en Valencia con los nuevos afectados, se convierte en una entidad con un mayor peso representativo pues cuenta con asociaciones que representan a grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y ahora Valencia.

Sin embargo, afectados de otros aeropuertos de menor tamaño también tienen como referencia a esta Asociación Nacional pues la misma está recibiendo numerosas consultas referentes a temas que les afectan como la ampliación de la pista, los decibelios permitidos, alegaciones a los mapas de ruido, servidumbres acústicas, además están solicitando asesoramiento jurídico de la Asociación para enfrentarse a las instituciones que representan estos aeropuertos, comenta la abogado y secretaria de esta entidad, María Ángeles López Lax.

“Incluso recibimos consultas de personas que van a comprarse una casa y nos preguntan si la zona está afectada por alguna ruta aérea. La gente cada vez es más consciente de los problemas que genera un aeropuerto” manifiestan los servicios técnicos de la Asociación.

NO QUEREMOS QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN “HUB”

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, ha expresado su temor de que varios aeropuertos españoles terminen convirtiéndose en un “hub” internacional, ante los límites que están poniendo a su expansión otros aeropuertos europeos como el londinense de Heathrow. El Gobierno británico, tras las elecciones, ha prohibido la ampliación de su aeropuerto así como limitar su capacidad de vuelos, teniendo en cuenta la presión de sus vecinos y asociaciones ecologistas.

Hace unos días British Airways veía su fusión con Iberia una gran oportunidad de crecimiento a través del aeropuerto madrileño de Barajas, pues cuenta con cuatro pistas y tienen una gran capacidad operativa.

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(Afectados Valencia: 630.700.422)