domingo, 8 de mayo de 2011

Un nuevo medio digital, Crònica Digital Comarcal, nacido en San Antonio escribe sobre PNAFR

El Supremo ordena al TSJM que se ejecute ya la sentencia que en 2008 dió la razón a los vecinos de Algete

Los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete han visto como de nuevo la Justicia les da la razón. La sentencia que en 2008 dictó el Tribunal Supremo obligando a AENA a finalizar "la lesión de los derechos fundamentales" que les producia la huella sonora del aeropuerto de Barajas, nunca ha sido ejecutada. No ha servido que el TSJM determinara que se debian reducir los sobrevuelos a la mitad, no han servido los varios recursos ante el Supremo que los vecinos han presentado, Aena ha ido dando largas apuntando que si se aplicara la sentencia se tendrian que cerrar pistas, acabando con mas de 47.000 puestos de trabajo. Con estos importantes razonamientos que mas que ser totalmente ciertos tratan de confundir a la opinión pública se está impidiendo la ejecución de la sentencia.

En este sentido la secretaria de la Asociación Nacional ANAITA ha presentado su baja en la mesa de negociación con AENA, porque según nos informa PNAFR, manifiesta que los avances en la mesa son muy pequeños comparados con las expectativas puestas ya que la mayoria de las peticiones no obtienen respuesta. Estos luchadores contra el ruido llevan tiempo exigiendo por escrito poder participar en todas las Comisiones de seguimiento de los Aeropuertos, y que se admitan a los afectados se llamen Anaita o cualquier otra Asociación, a lo que Aena se niega rotundamente.

Los aeropuertos que en principio tenian unas necesidades, han tenido que ir actualizandose para recibir al enorme tráfico aéreo que existe hoy, por eso han tenido que hacer ampliaciones y con ellas se han ido acercando mas a las poblaciones cercanas, provocando unas molestias a sus vecinos que antes no tenian. Como en Algete, los vecinos de Camp de Túria, llevan varios años soportando esas molestias y como en Algete exigen a AENA que respete sus derechos, que se tengan en cuenta sus opiniones a la hora de los cambios aeroportuarios. En nuestra Comarca, segun nos cuenta la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, llevan mucho tiempo pidiendo poder reunirse con los directivos de Manises y con la Delegación de Gobierno y hasta hoy solo han recibido el silencio por respuesta. Nos comentan que algunos de los problemas generados por los vuelos podrian tener solución o ser aminorados con sus propuestas, pero lejos de escuchar a los vecinos la entidad aeroportuaria hace sus estudios ignorando siempre a una población de mas de 80.000 personas, de Camp de Túria, afectadas por los ruidos y por los sobrevuelos de las aeronaves. El portavoz de PNAFR dice no entender como de nuevo AENA habla de aumentar de una a 46 las viviendas a insonorizar, solo y exclusivamente en los municipios afectados por la huella del ruido( Manises, Quart, Aldaia, Xirivella) ¿Qué los municipios de nuestra Comarca están inmunizados contra los aviones? o es ¿que en nuestros pueblos, los representantes municipales no tienen el valor de enfrentarse al gigante Aena? En estos dias de elecciones no hemos escuchado a ningun Partido prometer( cuanto tanto se está prometiendo) que se preocuparán por nuestra tranquilidad, exigiendo a Aena soluciones para nuestra Comarca.

Los niveles acústicos se han rebajado de 65 a 60 dB dia y 55 a 50 dB noche y por nuestra Comarca esos niveles se ven superados por ser una zona abierta. Dice Juli Sàez que aunque llevan unos meses en que las molestias se han aminorado sensiblemete, "espera que el Plan de Acción que con motivo de la delimitación de las servidumbres se esta estudiando no solo no vuelva a provocar la intranquilidad de nuestros vecinos, si no que termine con las molestias todavía existentes. Sentencias ya existen y si es preciso recuriremos a ellas".

martes, 3 de mayo de 2011

El Supremo ordena al TSJM que ejecute ya la sentencia que en 2008 dio la razón a los vecinos de Santo Domingo por el sobrevuelo de los aviones

La batalla de los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete contra el sobrevuelo de los aviones en sus casas continúa. Hace tres años, el Tribunal Supremo en sentencia en firme obligó a AENA a cesar “la lesión de los derechos fundamentales” que les producía la huella sonora del aeropuerto de Barajas. En 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó reducir con carácter inmediato allí los sobrevuelos a la mitad, pero el problema nunca cesó. Tras presentar varios recursos ante el Supremo, finalmente este organismo les ha vuelto ha dar la razón asegurando que aún no se ha ejecutado una sentencia que se consideró histórica en su día.

El Supremo ordena al TSJM que ejecute ya la sentencia que en 2008 dio la razón a los vecinos de Santo Domingo por el sobrevuelo de los aviones

El Supremo reconoce ahora que el método empleado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para terminar con el problema no ha sido correcto, ya que no ha cesado la lesión sufrida por los vecinos. Entre otras cosas, reconoce que la urbanización se ha visto afectada por el ruido no por haber sido construida junto al aeropuerto, sino por la ampliación de éste. Además, insiste en que, salvo en lo relativo a las indemnizaciones, la sentencia histórica no ha sido ejecutada. De esta forma los vecinos de Santo Domingo ven como una vez más la Justicia les da la razón. Ahora habrá que ver si la Administración pone fin de una vez por todas al problema.

AENA ya ha respondido a esta resolución judicial anunciando que presentará la documentación necesaria para demostrar ante la sala que ha tomado las medidas necesarias para reducir el número de vuelos sobre la urbanización algeteña. La Abogacía del Estado y la propia AENA entienden que ya se ha conseguido el justo equilibrio entre los intereses de las personas afectadas y los de la comunidad en su conjunto tal y como marca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la intimidad domiciliaria.

AENA recuerda que si se aplica de forma literal la sentencia histórica se cerrarían pistas y se reduciría un 20% la actividad del aeropuerto, lo que supondría la pérdida de 47.000 puestos de trabajo.

El Supremo ordena al TSJM que ejecute ya la sentencia que en 2008 dio la razón a los vecinos de Santo Domingo por el sobrevuelo de los aviones. José Maria Serrano, portavoz Asociación contra el ruido y riesgo Ciudad Santo Domingo de Algete
El Supremo ordena al TSJM que ejecute ya la sentencia que en 2008 dio la razón a los vecinos de Santo Domingo por el sobrevuelo de los aviones. José Maria Serrano, portavoz Asociación contra el ruido y riesgo Ciudad Santo Domingo de Algete