sábado, 30 de julio de 2011

Mapa interactivo de ruidos WebTrack

 El llamado 'Mapa Interactivo del Ruido' consiste en un sistema de visualización que ofrece información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido producido por las mismas.
El 'Mapa Interactivo del Ruido', servicio que Aena Aeropuertos ofrece en su web a través de una aplicación denominada WebTrak, tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno del aeropuerto en materia de afección acústica, así como poner a su disposición de forma clara y transparente, los datos de ruido y trayectorias de las aeronaves que recoge el SIRVAL (sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas mediante microfonía y sensores para conocer así el impacto acústico que los aviones pudieran producir en el entorno).
Esta nueva aplicación puede ser consultada en la página web del Aeropuerto de Valencia, a través de www.aena-aeropuertos.es . En el centro pinchar Aeropuertos y acceder al Aeropuerto de Valencia. En la columna de la derecha elegir Medio Ambiente y en Emisiones Acústicas ir a Mapa Interactivo de Ruido. La aplicación WebTrak permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo y cómodo, con numerosas facilidades de navegación, realizar las siguientes consultas:
Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, con datos como código, altitud o tipo de aeronave. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 30 minutos de demora. También pueden visualizar los movimientos de días pasados.·
Visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitorización de ruido instalados en los alrededores del Aeropuerto. Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.·
Consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.·
Seleccionar un lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.·
Asimismo, esta aplicación ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa al Aeropuerto de Valencia.
ACCEDE DESDE AQUÍ

jueves, 21 de julio de 2011

Las molestias de los sobrevuelos siguen afectando a los vecinos de Camp de Túria

El Imperio Contraataca


Tomando como símil el titulo de esta película de gran éxito en nuestras pantallas hemos querido denunciar, de nuevo, los continuos incumplimientos de las Cias. Aéreas sobre nuestra Comarca de Camp de Túria.

Desde nuestra Plataforma No Aviones Fuera de Ruta-PNAFR, estamos viendo como día a día se van incrementando los vuelos que se saltan las normas aprobadas, en marzo de 2010, por AENA y el GTTR , unas normas que han servido para darnos un descanso temporal pero que por lo que estamos comprobando parece ser que quieren contraatacar (permítaseme la expresión). Los vecinos de numerosas urbanizaciones de Camp de Túria están dirigiendo emails de protesta a nuestra web, así como a las redacciones de algunos diarios comarcales, quejándose de que los vuelos pasan excesivamente bajos y provocan un peligro real y unas exageradas molestias acústicas.

La semana pasada se reunió el GTTR ante las quejas del Ayunt. de València, al no estar todavía terminada la prometida instalación del nuevo sistema de radar en el Aeropuerto y que fue la causa de la suspensión provisional de los nuevos procedimientos de despegue. Como estaba previsto a esa reunión no fuimos convocados ni PNAFR, ni los Ayuntamientos de L’Eliana ni de San Antonio, a pesar de ser, o por eso mismo, los que mas nos hemos movido en la lucha contra los sobrevuelos de los aviones. Para AENA el problema es de ruido y solo lo tienen los municipios de la huella acústica, entorno del Aeropuerto,( Valencia, Mislata, Xirivella, Quart, Manises, Aldaia y Ribarroja). Nuestra Comarca que está soportando los sobrevuelos no está afectada(Aena dixit) y esto no es que nos lo inventemos desde PNAFR ya que en la contestación remitida por el Defensor del Pueblo a nuestra Asociación, un documento de ocho paginas, la Dirección de Medio Ambiente de Aena nos acusa de que perdemos la razón cuando al reclamar faltamos a la verdad y realizamos propuestas que perjudican a otras poblaciones, ¿es perjudicar a otras poblaciones exigir la tranquilidad para nuestra Comarca, denunciando que los aviones vuelvan a sus rutas de siempre?, dice en otro párrafo esta DMA que los procedimientos de entrada y salida al aeropuerto no han variado desde 2005, a excepción de la aproximación instrumental(ILS) a la pista 12, en vigor desde el 20 de noviembre de 2008 y que no afecta a los municipios de L’Eliana y San Antonio. Estas y otras barbaridades que nos dejan indefensos ante el monstruo aeroportuario nos han hecho pensar que estamos siendo invadidos por Ovnis, pues no se entiende de otra manera al ver como los vecinos se quejan de esos gigantescos aparatos al verlos sobre sus casas. Damos fe y podemos constatar con fotos, videos, artículos de prensa, documentos de tv y sonómetros instalados en nuestros municipios que Aena se basa en falsedades y trata de confundir a las autoridades.. Esto junto con algunas medias verdades que en el informe de Aena solicitado por la Defensoria se nos ha transcrito, es lo que nos está haciendo meditar el camino que debemos utilizar a partir de ahora.

Desde PNAFR hemos solicitado, por tercera vez, reunirnos con la Delegación de Gobierno y por tercera vez no han considerado necesario ni contestar a las preocupaciones de una población de mas de 80.000 ciudadanos afectados. Si que nos han contestado algunas Cias. Aéreas disculpándose por los ruidos y aunque nos informan que vuelan dentro de los procedimientos legales, asumen el problema ambiental para tratar de paliar al máximo las molestias en lo sucesivo.

Curiosamente entre esas cias. no aparece la que mas ha infringido las normas aprobadas por Aena. No entendemos el porque, RyanAir, es la que mas veces hemos tenido ocasión de fotografiar sobre nuestras viviendas, no entendemos el porque si la mayoria de las Cias.Aéreas cumplen esos procedimientos, Ryanair se los salta. ¿Disfruta de unos privilegios? o ¿es que como su vicepresidente Michael Cawley es el que mas presiona, mas se le permite? En esta situación posiblemente tendría algo que decir nuestra Generalitat, ya que en El Altet ante la amenaza de abandonar el Aeropuerto se le ha permitido que se embarque al avión a pie a pesar del peligro que supone esta operación para los pasajeros y en Manises cancelo vuelos al negársele los millones de euros que exigía pero que finalmente ha conseguido presionando a nuestros dirigentes autonómicos . Entendemos que la crisis está afectando a todos pero no por ello tenemos que ser los ciudadanos quienes tengamos que ver pisoteados nuestros derechos constitucionales. Y así parece entenderlo el Gobierno de Catalunya al cancelar la renovación del acuerdo entre el Aeropuerto de Girona y Ryanair, no se puede permitir que esta Cia. esté recibiendo todas las subvenciones que exige bajo la amenaza de suspensión de vuelos. En algunos aeropuertos europeos así lo han entendido.