lunes, 5 de diciembre de 2011

Documento presentado a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo

Esta es nuestra petición enviada a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y al mismo tiempo presentada en la reunión de la UECNA de Bruselas, por el Presidente de ANAITA.

Adjuntamos las fotos de los nuevos focos instalados en el Aeropuerto:



En la foto doble se ve  el aumento de luminosidad desde la derecha al centro de la pista.
Los numeros de la foto de los focos son:
LD: distancia lineal al foco (tomada desde el google earth) 4500m.
Los numeros de vertical y horizontal son unas medidas del trabajo que se estan haciendo sobre contaminación luminica: cuanto mas bajos, los cielos estan mas iluminados.
Un cielo completamente oscuro (mitad del desierto) tendria un valor de 22.
Un cielo con luna llena, un valor de 16.

La tercera foto esta tomada desde Pedralba. Se indican las distancias en metros


PLATAFORMA NO AVIONES FUERA DE RUTA-PNAFR

Mr. Balazs Gergely
DG de Medio Ambiente, C3 UNIDAD
Las emisiones industriales. La calidad del aire y ruido
B- 1049 Bruselas

Los miembros de PNAFR (adherida a ANAITA) como representantes de municipios afectados por los sobrevuelos y operaciones realizados por las Cias. Aéreas que operan en el Aeropuerto de Manises(València), nos dirigimos a Udes. con el propósito de que hagan llegar nuestras quejas a las Instituciones Europeas radicadas en Bruselas.

1.- En el Aeropuerto se ha aumentado, ultimamente, la potencia lumínica de los focos, incluso aumentando la cantidad de ellos, con el fatal resultado de llegar a deslumbrar con su resplandor a todas las urbanizaciones circundantes. El problema no solo afecta a la población sino que la potencia de estos llega hasta los parques naturales de Los Bosques del Túria y L'Albufera, de gran importancia ecológica, provocando una contaminación lumínica que afecta a la flora y fauna de ellos.( Se adjuntan fotos de los focos).

2.-  Desde que se ha instalado el nuevo sistema de radar hemos venido comprobando que los sobrevuelos sobre zonas pobladas que hacia meses que, por los nuevos procedimientos de despegue aprobados por el GTTR,  habían disminuido, se han vuelto a incrementar. Es cierto que ahora, por norma general y si exceptuamos las muchas ilegalidades permitidas a RyanAir, las aeronaves pasan a una altura sensiblemente superior a la anterior aunque al ser zonas muy abiertas el ruidoy el peligro continua siendo muy evidente.

En realidad no entendemos como en el caso de que cuando una carretera atraviesa una población, las autoridades nacionales y autonómicas hacen estudios para desplazarla fuera del casco poblacional en una circunvalación,  y no ocurre lo mismo en la cuestión aérea. Si los aviones sobrevuelan poblaciones provocando molestias físicas y psíquicas ¿Por qué no se les obliga a realizar una ruta que evite esas poblaciones?. Aparte del interés económico ¿que otros intereses pueden existir?. El aeropuerto de Manises tiene unas salidas privilegiadas: el mar y una gran extensión de colinas prácticamente deshabitadas.

3.-  Exigimos que el Aeropuerto de Manises cumpla  con su horario autorizado, anulando cualquier vuelo nocturno ya que se está causando problemas de salud a muchos vecinos y así lo vienen demostrando los estudios realizados por el conocido cientifico Dr. Eduard Estivill, en sus publicaciones sobre el sueño: un sueño intermitente, provocado por ruidos, es causa de enfermedades e incluso de muerte.

En esta situación hay zonas cercanas al aeropuerto que con los precalentamientos de motores y cuando los aviones están en pista esperando la orden para despegar, producen tal ruido que las viviendas cercanas llegar a sufrir vibraciones. Pensamos que AENA y su dirección de Medio Ambiente deberían instalar pantallas acústicas lo mas elevadas posibles para preservar al máximo este problema a sus vecinos.

Y 4.-  Creemos que los vecinos y en eso coincidimos todos, deberíamos estar representados en los GTTR por nuestras Asociaciones de Vecinos. Esta es una exigencia por la que venimos luchando desde hace años y a la que Aena hace oídos sordos porque nosotros, a diferencia, de los Ayuntamientos, si que les incomodamos con nuestras exigencia de soluciones.



En San Antonio de Benagéber a 22 de Noviembre de 2011  

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PNAFR continua con la defensa de los vecinos

Aena dificulta el uso de la web para presentar quejas por ruidos
La Plataforma No Aviones fuera de Ruta alerta de que los vuelos sólo se pueden visualizar en internet pasadas 24 horas  
Las Provincias | 04.12.11 - 00:24 - M. J. CARCHANO | VALENCIA.
La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, que agrupa a vecinos de urbanizaciones de L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Bétera o Paterna, ha denunciado que Aena ha retrasado 24 horas la visualización de los aviones que sobrevuelan Valencia, lo que dificulta que se presenten quejas por incumplimiento de rutas. El presidente de la plataforma, Juli Sáez, que lleva años batallando para que las aeronaves despeguen y aterricen sin molestar a los vecinos, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que con la media hora de retraso con que se visualizaban los aviones en la aplicación webtrack de Aena «es suficiente para preservar su seguridad. Lo que han conseguido con las 24 horas de retraso es que menos gente denuncie por el ruido de los aviones».

Juli Sáez lleva meses utilizando esta aplicación, a la que se accede desde la web de Aena, preparada para enviar quejas con la información del vuelo que en teoría ha vulnerado las rutas marcadas. Es una de las medidas incluidas en el plan del Ministerio para reducir el impacto acústico del aeropuerto sobre los vecinos. Y es que desde que está funcionando esta aplicación la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta ha mandado varias quejas cuando las aerolíneas no han respetado las rutas establecidas, sobre todo en los despegues, donde tienen que alcanzar una altura mínima antes de virar para no molestar a las urbanizaciones de Horta y Camp de Turia.

«Siempre nos envían como respuesta, en nombre del director del aeropuerto, Julián Cámara, un formulario tipo que no dice nada», explica Juli Sáez, que añade que en otros casos, cuando la vulneración de las rutas es muy evidente, la contestación anuncia que se analizará el procedimiento de navegación de la aeronave, y que en todo caso se tramitará la reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. «Alegan en todo caso motivos de seguridad para exculpar a las aeronaves», se queja Sáez.

Poco a poco, dice el presidente de la entidad, los aviones han vuelto a vulnerar procedimientos de despegue aprobados el 11 de marzo de 2010, y suele ser «una compañía de bajo coste» la que suele «incumplir la ruta establecida». Y, sistemáticamente, un vuelo a Bolonia que suele salir a mediodía, asegura Juli Sáez.

El resto de quejas se centran en los vuelos nocturnos, mitigados ahora con el cierre de ventanas con la llegada del frío y el menor tiempo que se pasa al aire libre. La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo Anaita, que incluye también a la plataforma valenciana, presentó hace unos días en Bruselas, ante la asociación europea Uecna, las quejas de los vecinos de Manises, entre otros aeropuertos, por el incremento del tráfico aéreo nocturno.

Como ya contó LAS PROVINCIAS este verano, las aerolíneas programan, cada vez más, rutas de madrugada, que permiten ahorrar costes, sobre todo porque es más rentable para las compañías que los aviones están volando más horas al día. Sin embargo, los vecinos advierten de que los tribunales ya se han mostrado contrarios a la legalidad de estos vuelos y, por ejemplo, un tribunal prohibió hace un mes los despegues y aterrizajes entre las nueve y las tres de la madrugada en el aeropuerto de Frankfurt por las molestias ocasionadas.