jueves, 2 de mayo de 2013

24 de Abril, Dia Mundial contra el ruido. (El ruido que nos acorta la vida)

Articulo publicado en el digital de Camp de Túria Crònica Digital Comarcal 


Hoy 24 de abril celebra la comunidad internacional el dia mundial contra el ruido, dicho de esta manera parece que sea una celebración mas pero si nos paramos a pensar en el titulo de este articulo una cierta preocupación nos lleva a reflexionar sobre el ruido y sus consecuencias en nuestra salud. 

A los valencianos nos cabe el "honor" de ser la Comunidad mas ruidosa y que soporta los niveles de ruido mas altos de todo el Estado y si a esto le añadimos que España es el país mas ruidoso del mundo, despues de Japón, nos encontramos con una situación demasiado seria. Desde la Organización Mundial de la salud (OMS), nos alertan de que el ruido derivado del tráfico en Europa es la causa principal del 1'8% de los ataques cardíacos, ya que los niveles elevados de ruido causan estrés, ansiedad y agravan enfermedades como la hipertensión que es causa de muerte del 13% de la población mundial. Cualquier sonido que durante la noche sobrepase los 35 decibelios produce insomnio que influye en nuestra capacidad de concentración y en nuestras relaciones sociales. 

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo (ANAITA) en un comunicado difundido en los medios de comunicación nos advierte que " Los ciudadanos no sólo sufrimos las agresiones sonoras de nuestros propios vecinos ruidosos, el tráfico en las ciudades, las zonas de marcha, sino también de los miles de aviones comerciales, de carga y militares que sobrevuelan las poblaciones cercanas a los aeropuertos. Estas infraestructuras han sido planificadas y construidas sin tener en cuenta el impacto medioambiental real, especialmente sobre las poblaciones vecinas por ruido y contaminación química, a las que se ignora como si existiera un deber natural de soportar el ruido de los aviones, para poder tener progreso. En general nuestros políticos sólo conciben el incremento del tráfico aéreo como un motor de desarrollo, especialmente urbanístico, olvidando que ese desarrollo, para que sea sostenible y sobre todo “desarrollo real” ha de preservar la calidad de vida de las personas y no debe poner en peligro la salud del planeta. 

Más aeropuertos y mas grandes, más rutas aéreas, más vuelos y más baratos, con el nivel de desarrollo que nuestra sociedad ya ha logrado y sin una planificación adecuada y realista, sólo pueden producir especulación urbanística, incremento de la población afectada por ruido, empeoramiento de la calidad del aire y un derroche de recursos de todo tipo que tarde o temprano terminan por pasar factura". Asi mismo ANAITA y sus representantes en Camp de Túria la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta-PNAFR, denuncian " que frente al derecho a contaminar que la administración aeronáutica se irroga como signo de progreso, existe un derecho a la salud y a la calidad de vida que todo progreso debe perseguir con carácter prioritario y pide a sus representantes políticos que adopten las medidas e iniciativas necesarias para evitar que el ruido acabe con los valores que también nos vienen identificando" 

Dice en sus estudios el doctor Eduard Estivill, famoso por sus obras de divulgación sobre el sueño, que estos desordenes provocados por el ruido son los reponsables de un gran número de trastornos metabólicos y que con la contaminación acústica el cuerpo puede entrar en sueño pero sin pasar de un sueño superficial, afirmando que lo peor es el ruido intemitente, como un coche al pasar. Esta es la causa mas frecuente de la falta de descanso en las grandes ciudades y sus areas de influencia ya que quienes sufren estos ruidos pueden no ser conscientes de despertarse. Estos «microdespertares», añade el doctor Estivill, producidos en su mayoría por «estímulos acústicos que provocan en el cerebro el fenómeno denominado arousal, que significa alertamiento», llevan a la persona de una fase profunda del sueño a otra más superficial en la que no se descansa. 

La salud acústica es un problema universal siendo las fuentes principales de ruido urbano el tránsito automotor, ferroviario y aéreo, la construcción y las obras públicas y el vecindario. Por estas razones ya que nuestra comarca de Camp de Túria está fuertemente afectada por los ruidos nocturnos que produce el tráfico de la CV-35 y los numerosos y peligrosos sobrevuelos de aeronaves nos unimos a la celebración de este dia contra el ruido y hacemos un llamamiento a los políticos de nuestros municipios para que por el bien de la salud de todos dediquen un gran esfuerzo y todos los medios necesarios para tratar de evitar que nuestros derechos y nuestra calidad de vida se convierta en un infierno.

Los principales efectos del ruido sobre el sueño son el aumento de la actividad cerebral, de los movimientos del cuerpo y de las respuestas autónomas. El ascenso de la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Estos efectos comportan numerosos despertares y cambios a fases de sueño más superficiales, además de una percepción subjetiva de mala calidad del descanso.

En general, se puede decir que la capacidad de alcanzar las fases más profundas del sueño es la que resulta más perjudicada por la exposición al ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada