martes, 7 de marzo de 2017

El Supremo delibera sobre la reducción de los vuelos sobre la colonia de Santo Domingo

Una sentencia obliga a cesar el ruido que padecen los vecinos

La sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supermo delibera este martes sobre si deben suspenderse el 30 por ciento de los vuelos que opera la pista 18R/36L del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que sobrevuelan la urbanización de Santo Domingo, en Algete. 

Madridpress.com. Martes 7 de Marzo de 2017

Fuentes jurídicas han explicado que este martes está prevista la deliberación sobre la ejecución de sentencia que obliga a cesar el ruido que padecen los vecinos de esta urbanización por los vuelos que opera desde esta pista el aeropuerto.

En concreto, se abordará la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que decretaba la reducción de operaciones sobre el 30 por ciento del número total de vuelos. Así, el Supremo debe decidir sobre si la reducción del 30 por ciento de vuelos supone una ejecución de la sentencia.

Se trata del tercer pronunciamiento del Supremo sobre esta cuestión, que ya en 2008 falló a favor de los vecinos al considerar acreditado que soportaban altos ruidos por la actividad aérea y se vulneraba su derecho al descanso.

Por otro lado, a finales de 2014 el TSJM consideraba no ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo que instaba a Aena al cese del ruido que padecían los vecinos de la urbanización Ciudad de Santo Domingo. Por ello, consideraba que la reducción de operaciones debe ser sobre el 30 por ciento del número total de vuelos reconocidos por Aena.

Por otra parte, Aena consideraba en junio de 2016 que el posible cierre o la reducción del 30 por ciento de los sobrevuelos en la pista 18R/DL supondría una "reducción muy importante" de la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y repercutiría sobre la economía y empleo tanto regional como nacional.

En concreto, la posibilidad de reducir vuelos o incluso el cierre provocaría una disminución acumulada de 70 millones de pasajeros hasta 2030 y la pérdida de empleos sería de 14.000 en la región y 42.000 puestos de trabajo en todo el país.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Aena en relación al contencioso que mantienen vecinos de esta urbanización por el ruido que generan los aviones que sobrevuelan la zona con destino a esta pista.

En este punto, Aena estima que se podría ver mermada la condición de 'Hub' del aeródromo --recepción y distribución de vuelos-- que se opera bajo alianzas con aerolíneas y que la operativa de vuelos en las conexiones con Latinoamérica --el 25% del total de la operativa de Barajas-- también se vería "muy afectada".

La reducción de sobrevuelos afectaría también al futuro crecimiento y ampliación del aeródromo, con impacto negativo también en lo referente a las empresas y compañías que trabajan en estas instalaciones.

Las mismas fuentes añaden que esta pista estuvo inoperativa entre el 17 de abril y el 16 de mayo de 2015 por obras de regeneración de pavimentos y renovación de balizamiento de la pista y de las calles de rodaje.

domingo, 5 de marzo de 2017

Imponen sanciones a 51 vuelos de València por incumplir procedimientos


Efe/València

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impuesto 51 sanciones desde el año 2012 a diversas compañías por incumplimiento en los procedimientos de vuelo publicados para el aeropuerto de València. Así lo indica una respuesta escrita del Gobierno a preguntas del senador de Compromís Carles Mulet sobre vuelos en este aeropuerto, en la que se indica que desde 2012 el aeropuerto de Manises ha remitido a AESA 53 denuncias por desvíos de los procedimientos de vuelo, de las que 51 han dado lugar a un expediente sancionador.

Todos los expedientes menos dos acabaron en una infracción tipificada como leve, con importes mayores de 4.500 euros, aunque el Gobierno no ha hecho públicas las compañías sancionadas.
Sobre los problemas que genera el tráfico aéreo en las zonas habitadas, el gobierno explica que en marzo de 2010 entraron en vigor las nuevas maniobras de despegue en el aeropuerto de Valencia, que fueron acordadas entre AENA y los representantes de los municipios incluidos en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido de ese aeropuerto.

Las trayectorias modificadas fueron las maniobras de despegue hacia el este, con el fin de evitar el sobrevuelo de la mayor parte de los cascos urbanos de los municipios situados en esta zona, lo que ha supuesto una disminución sustancial del número de habitantes afectados por estos sobrevuelos, al ser desviadas las aeronaves hacia zonas menos pobladas.

Sin embargo, el Gobierno explica que no se pueden los aterrizajes no tienen trayectorias alternativas por motivos de seguridad.